La comedia 'Taxi', dirigida por Josema Yuste, llega al Teatro Guimerá

El viernes y sábado de la próxima semana se representará la obra de Ray Cooney con Yuste, Alfredo Cernuda y Felisuco como protagonistas

08.11.2015 | 02:00
Reparto de la comedia Taxi, que se representa la próxima semana en el Teatro Guimerá.

El viernes y sábado de la próxima semana se representará en el Teatro Guimerá Taxi una comedia de Ray Cooney interpretada, en sus principales papeles, por Josema Yuste, Alfredo Cernuda y Felisuco. La dirección y adaptación de la obra también corren a cargo del ex componente del popular dúo humorístico Martes y trece. Las dos funciones, que forman parte de la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, comenzarán a las 20:30 horas.

La versión y dirección que se podrá disfrutar en el Teatro Guimerá es de Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén. Taxi fue estrenada en España en 1979 en sus papeles principales por Pedro Osinaga y Fernando Guillén. Fue un gran éxito entonces y lo sigue siendo ahora porque la historia de esta comedia es absolutamente intemporal. No obstante, Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén han transformado y actualizado este vodevil.

El protagonista de la obra, taxista de profesión, es, aparentemente, un hombre felizmente casado, con una vida tranquila y, en cierto modo, monótona. Nada más lejos de la realidad. Está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y a hacer verdaderos juegos malabares para poder contentar a ambas. Realmente está enamorado de las dos y no desea perder a ninguna de ellas.

Todo su plan se desvanece cuándo acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito. ¿Serán dos personas con el mismo nombre o una misma persona con una doble vida? Eso es lo que tratará de descubrir la policía y él intentará esconder por todos los medios. Para ello contará con la inestimable ayuda de un vecino muy incómodo.

Las entradas, al precio de 20, 18 y 16 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hasta el viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo. Las personas con carné del Teatro Guimerá tendrán un descuento del 20% en el precio de las entradas.

Taxi, que en su versión original lleva por título Run for your wife, es la más exitosa comedia de Ray Cooney. La obra se estrenó en 1983 en el Shaftesbury Theatre, representándose de forma ininterrumpida durante 12 años en el West End de Londres. Durante ese periodo, el reparto se llegó a cambiar hasta 20 veces, siendo interpretada por los cómicos más populares del momento en el Reino Unido. De Londres saltó a Broadway, en Nueva York, y a numerosos países, llegando a contabilizarse más de 500 producciones en todo el mundo, que van desde Estados Unidos a Canadá pasando por Corea, Islandia y Australia. La comedia ha sido traducida a 35 lenguas, entre ellas el japonés, el chino o el ruso.

Cooney, además de autor, ha sido director y productor de más de 30 comedias y musicales en el West End londinense. Entre sus múltiples éxitos destacan, Whose Life Is it Anyway?, (premiada con el premio Tony en la producción de Broadway), Children of a Lesser God o Pygmalion (protagonizada por Peter O´Toole).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine