TEA proyecta este fin de semana la aplaudida cinta iraní 'Taxi Teherán'

La película, ganadora del Oso de Oro al Mejor Largometraje en el último Festival de Berlín, se pasa en persa con subtítulos en español

07.11.2015 | 12:11
Un fotograma de la película.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, ha programado para este fin de semana la proyección de Taxi Teherán (2015), un largometraje dirigido por Jafar Panahi y que podrá verse hoy y mañana en dos pases diarios que comienzan a las 19:00 y a las 21:30 horas. Las proyecciones de este filme, que se estrenó en competición en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Oro al Mejor Largometraje y el Premio Fipresci, serán en versión original en persa con subtítulos en español. Las entradas cuestan cuatro euros.
Esta película documental, un drama iraní que protagoniza el propio Panahi, se desarrolla en un taxi que recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el coche y expresan su opinión mientras son entrevistados por el conductor, que no es otro que el director del filme, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. A ese taxi sube todo tipo de personas, lo que le vale al cineasta para radiografiar la sociedad iraní en 82 minutos.

Censurado

En 2010, Panahi ya fue protagonista a escala internacional tras ser detenido por el gobierno de Teherán. El cineasta fue acusado de conspirar en contra del régimen y las autoridades decretaron que debía ingresar en prisión. Se produjo una gran movilización de personajes relacionados con el mundo del cine y tras más de una semana en huelga de hambre reivindicando sus derechos y pasar 88 días retenido, Panahi salió de la cárcel. Desde entonces hace frente a 20 años de inhabilitación para rodar películas, viajar al extranjero o dar entrevistas. Desde que se confirmó la prohibición, Panahi ha dirigido clandestinamente Esto no es una película, un filme en el que refleja su frustración como creador encerrado en casa, y que se proyectó en TEA en 2011, y Telón cerrado en 2013.

Jafar Panahi (1960, Irán) con solo diez años escribió su primer libro, con el que ganó un concurso literario y también a esa edad comenzó a interesarse por el cine rodando películas en 8mm, actuando en una de ellas y ayudando a completar una segunda. Más tarde se dedicó a la fotografía. Durante el servicio militar, que Panahi pasó durante la guerra Irán-Iraq (1980-88), hizo un documental sobre su experiencia en ese conflicto. Estudió dirección en la Facultad de Cine y Televisión de la Universidad de Teherán. Su carrera profesional comenzó rodando varias películas para televisión; también trabajó como ayudante del director Abbas Kiarostami en la película A través de los olivos (1994). Entonces comenzó a dirigir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine