Paisajes silenciosos y potentes retratos

La muestra de la laureada Vanessa Winship es el plato fuerte del XIII Fotonoviembre, que se inaugura mañana en TEA junto a otras cinco

06.11.2015 | 16:03
De izquierda a derecha: Antonio Vela, José Luis Rivero, Vanessa Winship, Carlos Martín y Victoria del Val.

"Ésta es la gran exposición y la gran invitada del XIII Fotonoviembre". Lo dijo el consejero insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero. Y es que la obra de la británica Vanessa Winship (1960) no merece menos. Esta fotógrafa, primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson en 2011, es el plato fuerte de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife de este año, que mañana inaugura a las 20:00 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes otras cinco exposiciones, solo dos de ellas fuera de la Sección Oficial.

La Sala B de la planta baja de TEA está dedicada al completo a Winship con 180 fotografías que se reparten en sus tres estancias de forma casi cronológica. La exposición torna las paredes del centro de arte de blanco y gris, imitando el cromatismo en blanco y negro de las fotografías de la autora ganadora del primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en 1998 y 2008. La primera de las estancias recoge imágenes de los 90 y principios de los 2000 en los Balcanes y el Mar Negro, únicas piezas enmarcadas precisamente en negro, entre las que destacan potentes retratos a cuerpo completo de mujeres de Kiev y luchadores turcos. La siguiente serie inmortaliza Georgia con un paisaje silencioso que parece hablar y varios retratos. La última estancia está dedicada a la serie con la que ganó el Cartier-Bresson en Estados Unidos, donde comienza a predominar el paisaje frente al retrato. Junto a estas imágenes se exponen las más recientes, realizadas en Almería, donde ya solo se intuye la forma o huella humana.

Vanessa Winship, que ya está en la Isla y que asistirá a la inauguración de mañana, aprovechó la presentación para dar las gracias " a todas las personas que han dedicado unos segundos de sus vidas a ponerse delante de mi cámara".

El proyecto de montar una retrospectiva de Winship surgió en 2013 de la Fundación Mapfre, que fue quien encargó a la británica inmortalizar un paisaje español. La coordinadora de exposiciones de la Fundación Mapfre, Victoria del Val, explica que "Winship estaba en nuestra lista porque encaja con nuestra línea de exposiciones de fotografía, que siempre son retrospectivas". El montaje fue inaugurado en mayo de 2014 en Madrid y versiones de éste con menos piezas se han visto en Valladolid, Almería e incluso Milán. Por tanto, es la segunda vez que el monográfico de Winship se exhibe al completo.

El comisario de la exposición, Carlos Martín, asegura que "nunca habíamos trabajado en un espacio tan amplio y la fotografía contemporánea de Vanessa se ve de una manera distinta aquí". Martín explico que "en los lugares de mundo Winship se centra en lo compartido entre las personas". Así, "los lugares que fotografía son interesantes no por su exotismo, que también, sino por la capacidad de reconocernos en sus personajes por muy lejanos que resulten".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine