El Museo de la Ciencia proyecta la cinta 'Gasland', premio del jurado en Sundance

La película podrá verse este jueves 5 de noviembre a las 20:00 horas como parte del ciclo CosmoCine

05.11.2015 | 12:15
Imagen de la cinta.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo acoge mañana, a las 20:00 horas, la proyección de la película Gasland (Josh Fox. 2010, Estados Unidos). La actividad se enmarca en el ciclo CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, que combina el séptimo arte con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. La cinta, que tiene una duración de 107 minutos, se pasará en versión original con subtítulos en español y entrada gratuita. El conductor del debate será en esta ocasión el consejero insular del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena.

Gasland, que fue Premio especial del jurado en la categoría documental del festival de Sundance y estuvo nominada al Oscar al mejor documental, cuenta cómo el avance de la tecnología y las crecientes exigencias del mercado de los hidrocarburos han llevado a desarrollar un método de extracción de gas natural basado en un antiguo sistema de minería. La fracturación hidráulica o gas fracking consiste en inyectar agua a presión en el subsuelo y provocar fisuras por las que sale el gas y el petróleo encerrados en lugares que antes se consideraban inaccesibles para la explotación.

La historia de Gasland comienza en 2008 cuando Josh Fox recibe una cuantiosa oferta de una compañía a cambio del permiso para extraer gas natural de su terreno familiar en Pensilvania. Después de informarse sobre ese tipo de extracciones, Fox comenzó una investigación que le llevó a rodar este documental tras conocer las asombrosas secuelas que habían dejado las explotaciones de gas fracking en los terrenos donde se habían practicado. Esta charla-debate tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido los invitados y asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados a las películas que se proyectan. Cabe destacar que las ciencias del medio ambiente tendrán un lugar destacado en la temática de las proyecciones, especialmente en temas relacionados con el estudio y preservación de la naturaleza. Para ello, el Museo cuenta con la colaboración de la organización ecologista ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza).

Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine