Vuelven los mejores a Guía de Isora

03.11.2015 | 11:11
Fotograma de la película Una historia para los Modlin.

MiradasDoc hace hoy un alto en el camino para mirar hacia atrás y llevar de nuevo a la pantalla nueve de los mejores cortometrajes que han concursado en Guía de Isora desde el nacimiento del festival. La muestra El mundo en corto representa, en palabras de Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc, "un abanico de nacionalidades" en el que se resume "una trayectoria del camino que el cortometraje documental ha recorrido con nosotros a lo largo de estos años".

Esta retrospectiva comenzará hoy a las 18:00 horas en la sala 2 del auditorio de Guía de Isora para mostrar al público una pequeña parte de "una hermosísima colección de cortometrajes procedentes de los más variados paisajes humanos", señala Krawietz. "No están todos los que son ni son todos los que están: se trata de una muestra, un calada, un bocado de ese lugar de exploración y de búsqueda que ha convertido al cortometraje en la gran escuela del cine", concluye.

La muestra comenzará con El cuarto oscuro (17' / 2005 / Argentina), dirigida por Grupo Cuarto Oscuro, que participó en MiradasDoc en 2006; un breve recorrido por los trenes de Buenos Aires, donde se enfrenta una sociedad pasiva y mecánica frente a la demanda de diversos seres que reclaman con sus voces un grito de atención. Le sigue Los niños de Darfur (24' / 2006 / Dinamarca), de la directora Camilla Nielsson, que estuvo en Guía de Isora un año después para mostrar la que estaba siendo la peor crisis humanitaria del mundo.

Primer corte (22' / 2007 / Irán), presente en MiradasDoc en 2008, es una pieza de Firouzeh Khosrovani que fue presentada entonces de esta manera: "Los escaparates de las tiendas de ropa atraen el interés de los paseantes iraníes que se paran ante las vestimentas expuestas. Cruzan miradas con los maniquíes grotescos, reproducciones perturbadoras de la figura femenina que se han convertido en una metáfora". Tras esta cinta se proyectará El mundo de Raúl (20' / 2010 / Cuba), de Jessica Rodríguez, que estuvo en el festival isorano en 2010 para revelarnos el secreto que esconde este hombre aparentemente ejemplar. Animalismo (8' / 2011 / España, Mauritania, Guinea Ecuatorial), que compitió en MiradasDoc en 2011, está dirigida por Joanot Cortès y se sumerge en el mágico mundo de las canciones que componen las ballenas jorobadas. Del festival de 2012 se ha escogido la película Una historia para los Modlin (26´ / 2012 / España), de Sergio Oksman, que se presentaba entonces con estas palabras: "Después de aparecer en La semilla del Diablo, de Roman Polanski, Elmer Modlin huyó con su mujer Margaret y su hijo Nelson a un país lejano. Encerrados en un piso oscuro, Margaret se dedicó a pintar la llegada del Apocalipsis, tomando a Nelson y a Elmer como modelos".

La muestra continuará con Muski Film (12' / 2012 / Croacia), de Nebojsa Slijepcevic, presente en MiradasDoc en la edición de 2013. A continuación vendrá Almaz (30' / 2013 / Bielorrusia), de Victor Asliuk, que estuvo en Guía de Isora un año después con una historia de amistad entre un hombre y su caballo. Por último, Una visita (11' / 2013 / Polonia), de Matej Bobrik, cuenta la vida en una residencia de ancianos en medio de ninguna parte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine