Montxo Armendáriz charla con Alejandro Krawietz y David Baute

El Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora proyecta once documentales y cuenta con el director de ´Los hijos de Caín´

01.11.2015 | 02:18

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, tiene como protagonista hoy a Montxo Armendáriz, que participa, a las 20:00 horas, en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora, en una charla con los directores del Festival, Alejandro Krawietz y David Baute. A este diálogo público con el director de cine navarro, se suma la proyección de las tres películas de la muestra con que MiradasDoc le rinde homenaje. Además, se exhiben once producciones de las secciones oficiales.

La sala 1 del Auditorio abre a las 12:00 horas con Maiko Dancing Child (70´ / 2015 / Noruega), de la directora Äse Svenheim Drivenes, que da a conocer a una bailarina japonesa del ballet de Oslo, que duda entre la maternidad y ser la solista en El lago de los cisnes. A continuación, el público se encontrará con Mi hermana Mohaddeseh (27´ / 2014 / Irán), de la directora Atefeh Mehrabi, un retrato íntimo de la vida de Mohaddeseh, quien, cuando tenía 7 años fue campeona de gimnasia en su país, pero ha tenido que dejar la gimnasia para siempre.
A las 16:00 horas, se exhibe en la sala 1 Los hijos de Caín (104´ / 2014 / Hungría), del director Marcell Gerö, que estará en la sala y dialogará con el público. Esta inquietante película, de la que se ha tomado la imagen del cartel de festival, lleva a seguir a tres hombres que cometieron asesinato cuando eran adolescentes.

Esta sala cierra con Montxo Armendáriz y su No tengas miedo (90´ / 2011 / España), que narra la historia de Silvia, una mujer de 30 años que lucha por recuperar su dignidad y superar las secuelas de los abusos sexuales que sufrió en la infancia.

La sala 2 abre a las 16:00 con El cantante de funerales (15´ / 2015 / Vietnam) de la directora Thanh Hoang. El filme se detiene en la historia del Sr. Bay, que lleva 25 años siendo contratado para cantar las melodías más tristes en los funerales y expresar el agradecimiento de la familia al difunto. Seguidamente, se verá Addis Nocturne (70´ / 2015 / Francia), de Catherine Maximoff, una oda a un tesoro musical que pocas personas conocen: Les Ethiopiques.

A las 18:00 se proyectan en la sala 2 las otras dos películas de Armendáriz: Carboneros de Navarra (27´ / 1981 / España), un retrato coral de los últimos carboneros de los montes de Navarra, rodado con un presupuesto mínimo, que muestra cómo fieles a la vieja tradición producen carbón vegetal, tal y como lo hacían sus ancestros; y Escenario móvil (90´ / 2004 / España), una road movie musical que narra el recorrido por los escenarios de la vida y las aspiraciones de Luis Pastor mientras actúa por los pueblos de Extremadura.

Seguidamente, se exhibe La mayoría de nosotros no vive allí (25´ / Canadá), en el que Laura Marie Wayne cuenta, a través de una memoria visualmente impresionante y desgarradoramente sincera, cómo una joven pasea entre los paisajes de su infancia y explora una vida coloreada por la belleza y la enfermedad. A continuación, se proyecta Detrás de mito (67´ / 2015 / Uruguay), de Marcelo Rabuñal, que se detiene en la figura de Artigas, el héroe máximo del Uruguay, un rostro que los uruguayos creen conocer y que está en las monedas, oficinas policiales y escuelas, pero que, en realidad, es un invento del artista Juan Manuel Blanes, que, junto a un grupo de intelectuales, decidió crear la identidad nacional.

Las últimas proyecciones del día son Muros (25´ / 2015 / Brasil), de Fabricio Ramos, que recoge cómo la precariedad urbana y arquitectónica de los barrios brasileños (favelas) es puesta en cuestión por un fotógrafo que convivió con el pueblo palestino de Gaza, de Cisjordania y de los campos de refugiados; y Superedificio (20´ / 2014 / Polonia), de la directora Teresa Czepiec, que habla de un edificio en el que habitan hasta 3000 familias y cuyos ascensores solo se detiene cada tres plantas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine