Tenerife recibe parte del programa de Masdanza

El Teatro Victoria y el Auditorio acogen varias piezas en las que se verá a bailarines de países como Japón, Alemania, Corea del Sur o Taiwán

21.10.2015 | 13:14

El Festival Internacional Masdanza cumple 20 años sin faltar a su cita tinerfeña. El certamen de danza contemporánea de Maspalomas, Gran Canaria, trae a la Isla varias piezas individuales y colectivas que se exhibirán este domingo y lunes que vienen en el Teatro Victoria y el Auditorio de Tenerife Adán Martín, ambos en Santa Cruz. Las entradas para cada una de las tres funciones cuestan ocho euros.

Para presentar esta extensión tinerfeña la directora del certamen desde sus inicios, Natalia Medina, se trasladó al teatro independiente capitalino junto al director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, Roberto Torres, dueño del recinto, y el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso. "Hacía 17 años que un presidente del Cabildo de Tenerife no pisaba las instalaciones del Teatro Victoria", destacó Torres.

En el Auditorio se ha programa una única función este domingo a las 21:00 horas de cuatro compañías coreográficas llegadas a las Islas desde Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, y Taiwán. En el caso del Teatro Victoria, lo que se ha organizado han sido dos funciones, el domingo a las 19:30 horas y el lunes a las 21:00 horas, con otras cuatro piezas, pero esta vez individuales, es decir, con un solo intérprete en escena, dos a lo sumo. Estas coreografías provienen de Londres, Alemania, Japón y, una de ellas, de Santa Cruz de Tenerife. Estas ocho piezas se han elegido entre las que entran a concurso, cada una en su categoría, en el Masdanza actual que comenzó el pasado día 17, y que a su vez fueron elegidas de entre las 300 propuestas inscritas. Se ha programado esta extensión tinerfeña de tal forma que el espectador pueda acudir el domingo a ambas funciones.

20 años, 7 islas

El Masdanza cumple, además de 20 años, un sueño: poder estar presente en las siete islas canarias. Tras su paso por Tenerife, esta misma selección viajará a La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, para cerrar de nuevo en Gran Canaria pero esta vez en Las Palmas. También llevan a la capital grancanaria el Masdanza Xtra para creadores canarios y tendrá lugar la actuación como broche de oro del tinerfeño Premio Nacional de Danza 2014 Daniel Abreu en el Teatro Cuyás el 14 de noviembre.

Estar en todas las Islas es un objetivo por el que siempre luchó Medina pero que solo ha podido lograr con este aniversario. Este festival, que ha superado la crisis económica reduciendo los días sin perder calidad, nació en 1996 "para fomentar la danza contemporánea en Canarias con metas como ser una plataforma para los creadores y una alternativa al turismo de sol y playa", explica su directora. "La danza es necesaria", no se cansa de decir Medina, quien espera conseguir un reconocimiento social para el festival. Esta bailarina suele poner al fútbol como ejemplo: "Sé lo que es la Unión Deportiva Las Palmas aunque nunca haya ido a verla, eso es lo que quiero para Masdanza".

Esta unión del con la Isla comenzó en 2004 gracias al empeño de Torres, y el Auditorio se unió dos años más tarde, en 2006. El empresario y bailarín explica que "estaba ocurriendo algo tan importante en la isla de enfrente que le propuse a Natalia crear una extensión en Tenerife y así comenzamos con los solos en el Victoria, hasta que apareció el Auditorio para los coreográficos".

Carlos Alonso señaló ayer la voluntad de seguir apoyando a este festival porque "se ajusta a los objetivos que perseguimos en nuestro proyecto Tenerife 2030".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine