La obra familiar 'La tribu de las 7 Islas' cuenta la historia de los indígenas isleños

El espectáculo producido desde Gran Canaria bajo la dirección de Armando Ravelo se estrena en Las Palmas este sábado y llega a Tenerife en noviembre

28.10.2015 | 10:11
Armando Ravelo (i), Guyonne Miranda, de Mutua Tinerfeña, y las actrices Saray Castro y Minerva Santana.

La empresa grancanaria Acelera Producciones ha puesto en pie la obra de teatro familiar La tribu de las 7 Islas, en la que se desarrolla una divertida y y didáctica historia sobre siete personajes aborígenes de las siete islas canarias antes de la Conquista. El conocido cineasta grancanario Armando Ravelo firma el guión y la dirección de este espectáculo en el que los actores interactúan con audiovisuales y música. Ravelo junto a dos de las actrices de la obra, presentaron ayer la producción en la sede chicharrera de Mutua Tinerfeña, principal patrocinador del show.

El espectáculo se estrena este sábado en Las Palmas de Gran Canaria y viaja a Tenerife el 6 de noviembre en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna y, al día siguiente, 7 de noviembre, en el Teatro del Centro Cultural de la Villa de Adeje.

La directora de Marketing de Mutua Tinerfeña, Guyonne Miranda, explicó que "nos pareció un proyecto muy atractivo desde el principio, en el que se busca dejar una inquietud en los niños sobre sus orígenes indígenas". "Es una obra muy didáctica que les va a dejar esa pequeña curiosidad de seguir averiguando cómo éramos", añadió la representante.

Armando Ravelo contó que "queríamos mostrarle a los niños su pasado por primera vez". El director del cortometraje también aborigen Ansite, explica que solo ha habido dos proyectos previos similares en las Islas, uno en 1981 y el más conocido de Delirium Teatro, La Konkista de Canarias, del año 2009. Ravelo asegura que se trata de "una obra dinámica, fresca, divertida, con mucha humanidad, que deja a un lado los academicismos y las luchas entre investigadores sobre algunos asuntos".

La tribu de las 7 islas no olvida la parte más mística y religiosa de los aborígenes isleños. "Hay muchos elementos mitológicos, que es donde aparece el audiovisual", desvela Ravelo, quien defiende la calidad de las producciones canarias.

Una exposición acompañará a la obra en cada función. "En ella mostraremos reproducciones bastante fieles de cerámicas y utensilios que utilizaban nuestros aborígenes", adelanta el creador de la obra.

Este proyecto ha contado con el asesoramiento técnico sobre el guión del arqueólogo tinerfeño José Farrujia y del lingüista isleño Iñigo Reyes.

"Queríamos mostrar a Canarias como una unidad y acabar con el insularismo", añade Ravelo. "Aunque el personaje tinerfeño y el grancanario comienzan con diferencias, pronto se dan cuenta de que con el entendimiento pueden llegar juntos a buen puerto", dice el director.

Esta producción comenzará en marzo una segunda etapa, la de funciones escolares por las Islas.

La obra teatral cuenta con un reparto integrado por seis actores grancanarios: Maykol Hernández, Minerva Santana, Saray Castro, Abián de la Cruz, Efraín Martín y Jennifer Artiles, que encarga a dos personajes. El elenco lleva trabajando desde septiembre en esta producción y ya se consideran "una tribu", según comentó ayer Saray Castro, quien se mostró muy emocionada por participar en el proyecto, al igual que su compañera Minerva Santana, que también acudió a la presentación tinerfeña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine