Canarias en Corto presenta su primer catálogo rodado en escenarios isleños

El proyecto de distribución de cortometrajes del Gobierno de Canarias cumple 10 años con la selección de menos metraje de su historia

20.10.2015 | 16:27
Imagen promocional del nuevo catálogo con fotogramas de los siete cortometrajes seleccionados.

El Gobierno de Canarias presentó ayer su nuevo catálogo Canarias en Corto 2014-2015, conformado, como cada año, por una selección de siete cortometrajes de directores isleños. Con esta nueva edición del programa que gestiona la empresa pública de la administración regional Canarias Cultura en Red (CCR) se cumplen 10 años desde su inicio. Coincide que los siete cortos han sido rodados íntegramente en las Islas, algo que ocurre por primera vez "porque siempre ha habido algún director canario que rueda fuera", según explicó ayer durante la presentación del Catálogo Jairo López, miembro de la empresa canaria Digital 104, que distribuye estos cortos por segundo año consecutivo.

Otra de las curiosidades que destacó el también productor y director de cine, es que se trata del catálogo más corto en cuanto a su duración total. "Esto es una tendencia de los tiempos", analizó el distribuidor. El actor y director Lamberto Guerra se podrá ver en cuatro de los siete cortos en distintas facetas e idiomas. También es destacables que todos los cortos se han producido de forma independiente. "Este signo de los tiempos que corren quiere decir que, aunque las ayudas públicas a la producción audiovisual hayan desaparecido, los cineastas siguen haciendo cine; pero es importante que vuelvan". En esta línea, Andrés Nieves, –director del corto con mayor selecciones del pasado catálogo, 173, La trompeta–, aseguró que una ayuda que recibieron de CCR fue "el empujón que nos animó a hacer el corto". Para López "el Catálogo difunde el paisaje y a los actores canarios pero también la mirada de nuestros directores".

Así, forman Canarias en Corto 2014-2015 las piezas Nadie, de Daniel León Lacave; Melodrama, de Cristina Noda y Cayetana H. Cuyás; Nice Song, de Lamberto Guerra; Las tormentas son para el verano, de Iván López; En el banco, de Iñigo Franco; El canto del monstruo, de Armando Ravelo; y La talega, de Beatriz Fariña.

Proyecciones capitalinas

Estos trabajos se proyectan hoy en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, y mañana en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas sesiones comienzan a las 20:00 horas y son gratuitas. Al final, habrá un coloquio con un representante de Digital 104 y varios directores.

La directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno aseguró que "con este programa se han distribuido internacionalmente 60 filmes canarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine