Hugo Rodríguez: "La autenticidad es uno de los principios irrenunciables de un buen fotógrafo"

Hugo Rodríguez está considerado uno de los mejores profesores de fotografía en territorio nacional

18.10.2015 | 02:20
El fotógrafo Hugo Rodríguez..

Hugo Rodríguez está considerado uno de los mejores profesores de fotografía en territorio nacional. Además, sus libros sobre la matería se han convertido en una referencia obligatoria en las escuelas profesionales. Cumplen las normas de oro de todo libro a la venta: buenos, claros y baratos. Este fotógrafo madrileño estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de León y fotografía en el Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) y trabaja principalmente como profesor de técnica fotográfica, gestión del color, captura digital y formato RAW. Rodríguez ha impartido multitud de clases, cursos, seminarios y conferencias desde 1999 en universidades como la Universidad Europea de Madrid o la Pompeu-Fabra y centros como el de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza. Los días 22 y 23 de octubre estará en Tenerife para impartir los cursos Revelado de raws y Catalogación de lighroom, dentro del proyecto Studios que promueve el Gobierno de Canarias. Será en el espacio TenWorking, situado en el número 17 de la Calle Los Molinos de Santa Cruz de Tenerife.

¿A qué tipo de público están enfocados los curso que ofrecerá en Tenworking el próximo jueves?
Está orientado principalmente a aficionados avanzados y a profesionales. En general, se trata de un perfil de fotógrafo que tiene un nivel medio o alto y está buscando cómo solucionar los problemas con el color que constantemente aparecen en su flujo de trabajo. Y cómo gestionar bien los miles de fotos de su archivo, así como procesarlos con una de las herramientas más potentes de la actualidad: Adobe Lightroom

¿Cómo afecta la constante innovación tecnológica en el día a día de fotógrafo?
Pues no se puede resumir en pocas palabras. Quizás uno de los aspectos más afectados es la productividad, puesto que muchas tecnologías que han ido apareciendo en los últimos años han tenido como objetivo el poder conseguir un determinado resultado en mucho menos tiempo. Es decir: hacer el mismo trabajo pero en la mitad (o menos) del tiempo. Por supuesto, la calidad también ha mejorado sustancialmente.

¿Cuáles deben ser, según usted, los principios irrenunciables para un buen fotógrafo?
No es una pregunta fácil. Diría que la autenticidad; desarrollar tu propio estilo y ser fiel al mismo. Y también tener una buena técnica.

¿A qué detalles en lo referido a equipo técnico pone importancia?
Es muy difícil resumir o quedarse con un par de detalles. Son demasiados para enunciarlos todos. Cualquier fotógrafo que se precie y quiera estar seguro de que consigue exactamente el resultado que busca debería tener el suficiente conocimiento técnico para poder decir que las cosas no le salen "porque más o menos suena la flauta".

¿Dónde suele radicar la diferencia entre un aficionado y un profesional de la fotografía?
El aficionado hace las fotos que le apetece y se deja llevar por las tendencias que le llaman la atención. El profesional suele conseguir una calidad más alta y es capaz de ofrecer buenos resultados bajo presión, además de entregarlos en poco tiempo. También es cierto es que el aficionado, especialmente el avanzado, suele estar mucho más al día de los avances técnicos. También suele emanar mucho más entusiasmo y pasión por lo que hace. El profesional suele ser una persona más preocupada por el resultado y por el cliente.

¿Qué aporta su libro con respecto a otros manuales técnicos ya existentes?
Mi libro de captura digital y revelado de RAW, que en este momento sigue estando agotado, aborda el tema desde una perspectiva más rigurosa que otros libros. En mi libro no trato de explicar cuál es mi método ni adoctrinar al lector para que acabe ajustando sus fotos igual que yo ajusto las mías. Por el contrario, he tratado de explicar en detalle la técnica para conseguir buenas capturas y procesados enfocándome en mostrar las diferentes posibilidades, las más importantes, con el fin de que el lector pueda utilizarlas para desarrollar su propio estilo.

Para el que no lo sepa, explique qué es el revelado RAW.
Las cámaras avanzadas pueden generar un tipo de fichero que se conoce como RAW que almacena toda la información que registra el sensor durante el disparo. Éste fichero permite unas posibilidades amplísimas de procesado, y unos resultados infinitamente mejores que el simple JPEG que producen las cámaras sencillas o los teléfonos. Ahora bien, extraer la máxima calidad de estos ficheros requiere conocimientos acerca del procesado de la imagen, puesto que hay que usar unos programas específicos y saber manejarlos adecuadamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine