MiradasDoc rinde homenaje en su décima edición a Montxo Armendáriz

El director será galardonado con el premio Mirada Personal por sus visiones esenciales en la creación del lenguaje del cine de realidad

15.10.2015 | 17:04
Montxo Armendáriz.

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, rendirá homenaje en su décima edición al director Montxo Armendáriz con el premio Mirada Personal, por sus visiones esenciales en la creación del lenguaje del cine de realidad.

Así lo ha explicado este jueves 15 de octubre el director de Miradasdoc, Alejandro Krawietz, para quien la entrega de ese "modesto premio de un festival alejado de los centros de poder" a Armendáriz "era una antigua aspiración".

Ha añadido que el cine de Armendáriz "es de los pocos que ha sabido encontrar acomodo en el centro mismo de la ecuación que divide realidad y ficción", como ocurre también con el cine del iraní Abbas Kiarostami, al que MiradasDoc entregó esa mención en 2008.

Películas del cineasta como 27 horas o Cartas de Alou, a juicio de Krawietz, parecen decir que "todo es obra del lenguaje: nada es real porque todo es real".

Además, Armendáriz forma parte de la tradición heterodoxa de la cultura española, la que "plantea respuestas arriesgadas para las preguntas complejas, y que nunca rehuye el peligro de la dificultad ni el arrojo de la experimentación", la que da las obras más lúdicas y brillantes, afirma el director de MiradasDoc.

El cine de Montxo Armendáriz, dice Krawietz, está compuesto por "obras que abren camino, que se nutren en los ensueños de la gramática y los hombres y no rehuyen la construcción de territorios expresivos nuevos".

El festival tinerfeño ofrece a su público tres películas del director navarro: Carboneros de Navarra, Escenario móvil y No tengas miedo.

Las películas se proyectarán el 31 de octubre en doble sesión que incluirá una charla con el director.

Con las mínimas condiciones presupuestarias y un mínimo equipo de cuatro personas, Armendáriz rodó en 1980 un retrato coral de los últimos carboneros de los montes de Navarra que aún, fieles a la vieja tradición, elaboran carbón vegetal tal y como lo hacían sus ancestros.

El trabajo de montaje, la finura de la fotografía y el austero y perfecto del sonido de En Carboneros de Navarra, colocan a este documental entre uno de los más intensos de la filmografía española del género.

Escenario móvil ha sido definida como un road-movie musical, un concierto de voces y ritmos cotidianos; sin griterío de fans, sin desmayos en directo.

La película narra con ritmo pausado e íntimo un apacible paseo por los escenarios de la vida, el recorrido del cantautor Luis Pastor por sus aspiraciones, sus anhelos, sus logros, sus deseos, sus decepciones, sus sufrimientos, sus miserias y sus silencios.

No tengas miedo toma la historia de Silvia, una mujer de 30 años, para poner de relieve la lucha de una mujer por recuperar su dignidad y superar las secuelas que le produjeron los abusos sexuales sufridos en su infancia.

Y para rehacer su vida, para conquistar la libertad sexual que le arrebataron impunemente, deberá enfrentarse con sentimientos, emociones y personas que la mantienen ligada al pasado.

Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra, 1949) comenzó su trabajo cinematográfico con Barregarriarendantza (Danza de lo gracioso, 1971); con él obtuvo premios en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y el Especial calidad del Ministerio de Cultura.

Las cartas de Alou, con la que comienza en España la reflexión sobre inmigrantes, recibió el aplauso del público y la crítica y muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Goya al mejor guión original y la Concha de Oro en Donostia en 1990.

La cinta Historias del Kronen (1991) ofrece un relato del estupor ante el nihilismo de la primera juventud de la democracia.

La obra le valió de nuevo el reconocimiento de los profesionales y de la crítica, amén de un éxito de taquilla abrumador y su segundo Goya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine