Povedano: "Ópera Estudio nos hace madurar profesional y personalmente"

El barítono cordobés, seleccionado entre más de 180 aspirantes, comparte los roles de Bartolo y Antonio en ´Las bodas de Fígaro´ con el colombiano Jaime Pialli

14.10.2015 | 02:00

Los barítonos Javier Povedano (Córdoba, 1990) y Jaime Pialli (Santa Fe de Bogotá, 1988) que compartirán los roles de los personajes de Bartolo y Antonio en la ópera Las bodas de Fígaro, de Mozart, que podrá verse sobre las tablas del Auditorio de Tenerife Adán Martín entre el 22 y el 25 de este mes, agradecen todo lo que están aprendiendo en la Isla. Y es que ambos cantantes, seleccionados entre los 182 que concurrieron a las audiciones de la tercera edición de Ópera Estudio celebradas en Bolonia, Madrid y Tenerife, consideran que este programa les está ayudando a crecer. "Todos los conocimientos que estamos adquiriendo se nos quedarán grabados a la hora de abordar nuestra carrera. Es una experiencia muy intensa que nos está haciendo madurar a una velocidad de infarto, musical, profesional y personalmente", señala Povedano.

De la misma opinión es también su compañero en este montaje, Jaime Pialli para quien Ópera Estudio le ha ayudado a tener "un nivel de maduración vocal, escénica y personal mucho mayor del que traía". "Aquí puedes trabajar detalladamente sobre todos los aspectos del rol para el que has sido seleccionado, y es un trabajo que a buen seguro no se olvida nunca. He tenido la fortuna de poder madurar y aprender mucho", agrega el colombiano que ya ha participado en otros montajes operísticos en Italia como Tosca, El barbero de Sevilla y Don Giovanni. "Espero que Ópera Estudio me siga aportando la emoción que vivo cada día, y que me sirva como trampolín a mi carrera como cantante", apostilla.

Por su parte, el andaluz, que se formó como barítono en la Escuela Superior de Canto de Madrid y que además posee el Título Superior de Clarinete en el Conservatorio de Madrid, afirma que su experiencia en Ópera Estudio es "magnífica". "Llevamos un mes de trabajo intenso, de la mañana a la noche con masterclass musicales y escénicas, y la impresión no puede ser mejor. Incluso nos vamos a dormir sin dejar de pensar en la ópera, conociéndola mejor a cada segundo que pasa", matiza. "Tenerife tiene que estar muy orgullosa del proyecto músico-cultural de su Auditorio, que no solo cuida a su público sino que tiene una iniciativa tan encomiable como ésta que ayuda y hace germinar las carreras de jóvenes cantantes", apostilla Javier Povedano.

Además de ello, en referencia a este programa, –enmarcado en Ópera de Tenerife y dirigido a jóvenes profesionales del canto–, Pialli afirma que "aquí te puedes sentir como en familia, porque todo el mundo está siempre disponible y nos regalan toda su energía para haceros mejorar". "Vamos a representar Las bodas de Fígaro en un auditorio fascinante, donde habrá mucha gente importante escuchándonos. Por tanto, creo que Ópera Estudio es una vitrina muy importante para cualquier joven que quiera dar los pasos correctos al entrar en el mundo de la lírica", puntualiza el músico.

En lo que se refiere a los roles a los que da vida en esta ópera y la música que los envuelve, Povedano valora el hecho de que "la música de Mozart es tan clara y transparente que se convierte en un espejo que realza tanto tus virtudes como tus defectos". Por esto, dice, es un amigo al que todo músico debe cuidar y mimar. En cuanto a su relación con los personajes, no duda en afirmar que está resultando interesante interpretar a dos roles diferentes. "Bartolo es un hombre viejo, que tiene una actitud condicionada mucho más por su pasado que por su presente. Para cantantes jóvenes como nosotros es todo un reto plasmar en un personaje tanto pasado en una mirada. Sin embargo, Antonio es más simple. Pero esta simpleza es lo que le hace un rol muy difícil puesto que no hay unas direcciones claras€ Hay que mostrar a un hombre tal cual es, sin excesos que le hagan alejarse de la empatía del público", explica.

Respecto a Las bodas de Fígaro, Povedano considera que "es una ocasión inmejorable de acercarse al mundo de la ópera. "Es una obra atemporal, en la que cualquiera de nosotros puede sentirse identificado. Es una obra dinámica, en la que no dejan de suceder cosas y por si no fuera suficiente, es una obra con una música exquisita, en la que sin que nos demos cuenta nos acentúa todos los sentimientos que nos produce la escena".

Las bodas de Fígaro es una producción del Auditorio de Tenerife que se presentará en la Sala Sinfónica el jueves 22, el viernes 23 y el sábado 24 a las 20,30 horas y el domingo 25 a las 18,00 horas. Silvia Paoli es la directora de escena de esta ópera que contará además con la participación del Coro de la Ópera de Tenerife, bajo la dirección de Carmen Cruz. Las entradas para este título se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com.

Los cantantes que forman parte de Ópera Estudio iniciaron el mes de septiembre los trabajos escénicos y musicales en la Isla. Se trata de un proyecto que organiza el Cabildo de Tenerife con la colaboración del Gobierno de Canarias y que se desarrolla como una academia de perfeccionamiento artístico integral para los artistas. Durante este tiempo han trabajo a las órdenes de la directora de escena, Silvia Paoli, y la directora musical, Yi-Chen Lin, todo ello coordinado por el director de Ópera Estudio, Giulio Zappa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine