El documental con sello canario 'Playing Lecuona' llega a Ámsterdam

La cinta, que se estrenará en España durante la Seminci de Valladolid, entra en Europa a través del festival IDFA holandés

13.10.2015 | 02:00

El largometraje musical con sello canario Playing Lecuona llevará a cabo su estreno europeo en IDFA Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (International Documentary Film Festival Amsterdam). Se trata de uno de los eventos dedicado al cine documental de mayor trayectoria, reconocimiento y visibilidad mundial, considerado el Cannes del género de la no ficción. IDFA acoge cada año a un público internacional cercano a las 120.000 personas, que se congrega, durante once días, en torno a una programación de unos 200 documentales internacionales.

Otro de los atractivos de IDFA es su sector dedicado a la industria cinematográfica, dentro del cual se encuentra Docs for sale, el mercado especializado en documentales de mayor trascendencia del mundo, y al que también ha sido invitada Playing Lecuona, siendo representada allí por el Grupo Planeta. Cada año se dan cita en este encuentro 250 agentes de ventas, distribuidores, cadenas de TV y programadores de festivales de todo el planeta.

Playing Lecuona concurrirá en la sección competitiva Music Documentary. Como en ediciones anteriores, los documentales musicales tienen un lugar especial en IDFA. Este año 18 documentales, seleccionados en colaboración con el espacio cultural Amsterdam Melkweg, forman parte de la competencia oficial IDFA´s Documentary Music, con un premio otorgado por el público asistente.

Esta obra cinematográfica, que acaba de hacer su estreno mundial y ganar el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Montreal, continúa con éxito su recorrido por eventos internacionales. La Premiere Nacional en España, se llevará a cabo entre los días 24 y 31 de Octubre en la Seminci-Semana Internacional de Cine de Valladolid. Ha sido Opening Film (película de apertira) en el Long Beach Festival de Los Ángeles; está formando parte de la sección oficial de documentales en el Fine Arts Festival (que se desarrolla de manera paralela entre República Dominicana y Puerto Rico); y ha sido seleccionado a la sección oficial del Reading Festival en Pensilvania-Estados Unidos para el próximo mes.

El filme es un tributo a Ernesto Lecuona, el más universal de los compositores y pianistas de Iberoamérica, protagonizado por tres pianistas del jazz latino más relevantes del mundo: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba. La cinta es una iniciativa de la empresa canaria Insularia Films, firma la dirección de fotografía el canario Santiago Torres y está dirigida por el cubano Pavel Giroud y el finerfeño, promotor de Insualria, JuanMa Villar Betancort.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine