La crónica de viaje y Paco Nadal echan el cierre a la tercera edición de Periplo

El colaborador de ´El País´ y la Cadena Ser conversará con el periodista Eduardo García Rojas de su experiencia recorriendo el mundo

11.10.2015 | 02:00
El viajero Paco Nadal durante una de sus aventuras.

El viajero Paco Nadal y su experiencia como cronista de viajes serán los encargados de bajar el telón de la tercera edición de Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, que ha convertido un año más al Puerto de la Cruz en el epicentro de la literatura de viajes. El acto con el periodista murciano en el Festival Periplo será a las 13:15 horas en la carpa del Museo Arqueológico del municipio norteño.

Nadal, considerado como uno de los periodistas de viajes de referencia en España, protagonizará el último encuentro de Conversaciones en La Ranilla por la que han desfilado durante esta semana escritores y periodistas como Antonio Cordero, Miguel Nonay, John Carlin, Boubacar Boris Diop o Nicolás Castellano.

El colaborador de El País y la Cadena Ser conversará con el periodista Eduardo García Rojas de su experiencia como viajero recorriendo parte de la geografía planetaria después de que en 1992 se echara la mochila a sus espaldas y se colgara la cámara de fotos para recorrer el mundo buscando aventuras. Desde entonces, ha vivido centenares de hazañas en decenas de países a las que luego ha dado forma en sus crónicas periodísticas.

Taller con el experto

Además, durante estos días Nadal ha impartido un taller de periodismo de viajes durante los días del Festival. Los participantes han conocido las herramientas fundamentales para crear textos y material audiovisual desde los que contar las sensaciones experimentadas cuando visitan un país pero siempre desde el rigor y la exigencia de un trabajo periodístico como el que Nadal realiza.

El último día del Festival Periplo también transportará a sus seguidores hasta Oriente. Así, los visitantes y vecinos de Puerto de la Cruz viajarán a Yemen, Irán, etc. de la mano de Patricia Almarcegui, una experimentada viajera, profesora de Literatura Comparada y multipremiada novelista y articulista.

En su conferencia Las mujeres viajeras, experiencia como viajera a Oriente, Almarcegui hablará de sus viajes y residencias temporales en Oriente, pero también de arte y literatura, temas sobre los que gira su documental El murmullo de la tumba de Hafez. La escritora se reunirá con el público tinerfeño a las 12:00 horas también en la carpa del Museo Arqueológico.

Murales terminados

Por otro lado, Puerto de la Cruz verá terminados por fin sus dos murales de gran formato nuevos, que se han estado pintando estos días durante Periplo bajo la tercera fase de Puerto Street Art. Los valencianos Picho & Avo han dejado una de las paredes medianeras cerca de la Placeta Benito Pérez Galdós con una pieza que mezcla los primeros grafitis con la escultura grecorromana. Junto a la nueva biblioteca municipal, el argentino Martín Ron junto a su ayudante Skippy han regalado una mano haciendo un gesto de buena suerte en una gran pared vertical, colmada de dos canarios en homenaje a esta tierra. Este artista natural de Buenos Aires se quedará a disfrutar de la Isla junto a su pareja hasta el miércoles, en cambio, los valencianos ya se encuentran volando hacia Alemania.

El barrio portuense de La Ranilla ha acogido a lo largo de esta semana charlas, presentaciones de libros, teatro, exposiciones, proyecciones de cine, etc. bajo el paraguas de Periplo, un festival organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine