La canaria Aranza Coello lidera su proyecto más personal, 'La Batalla'

La actriz de Burka Teatro escribe, dirige y actúa en esta pieza, que ha quedado entre las tres seleccionadas en un festival de Torrejón

10.10.2015 | 00:33
Aranza Coello, en primera línea en la imagen, es la autora de toda la pieza, que también protagoniza.

La actriz canaria Aranza Coello se pone al frente de un espectáculo muy personal, La Batalla, una reflexión sobre la espera, la inmigración y la mujer en la que desempeña juntas por primera vez las labores de autora, directora e intérprete. Este nuevo montaje de Burka Teatro está de enhorabuena, pues ha sido seleccionado entre los tres únicos finalistas del Certamen de Directoras de Escena de Torrejón, Madrid.

A La Batalla le espera un octubre frenético. Coello hace mañana las maletas hacia Madrid, en cuyo Círculo de Bellas Artes se representa el día 22 este espectáculo. Dos días más tarde, la compañía participa en el Certamen de Torrejón y, al día siguiente, el 25 del presente mes, se estrena en el Teatro Guimerá tinerfeño, donde, además, el día 27 habrá una función para público de bachillerato dentro de su programación escolar.

La Batalla completa su elenco con las actrices madrileñas Irene Maquieira y Pilar Duque. La historia que transmite esta recién terminada propuesta escénica, que parte de datos autobiográficos, está protagonizada por una mujer que crece en América y, en los años 50, emigra a la Canarias de posguerra con sus cinco hijos y su marido isleño, que al poco vuelve a América, concretamente a Venezuela, donde se conocieron, dejándola sola con los niños. Su nieta, casi 70 años después de ese viaje, necesita recomponer el pasado para confrontar su presente.

Este espectáculo se concibió mientras Coello cursaba en Madrid a finales del año pasado y principios de éste el Máster de Creación Teatral de Juan Mayorga. "Fue durante las clases cuando germinó un texto que acabó siendo este espectáculo", comenta para este periódico Coello. "Lo fui montando con dos actrices madrileñas y quise incluir movimiento contemporáneo", explica la actriz. Una versión workinprogress (sin acabar) La Batalla se presentó en junio en Madrid con una buena acogida.

"Ha sido todo un poco inesperado porque de repente la obra ha ido creciendo hasta lo que es ahora", explica al intérprete, quien nunca quiso desempeñar "todas las facetas pero este proyecto lo requería". La autora cuenta que la inmigración, la identidad, la mujer y la esperanza son los ejes principales de la trama. "En este texto me planteo si rendirnos es un fracaso o solo una opción más", adelanta la tinerfeña.

Coello había escrito, dirigido y actuado a la vez con anterioridad solamente en un espectáculo infantil pero es la primera vez que lo afronta "con tanta contundencia" en un proyecto del calado de La Batalla. "Siempre he creído que en un montaje debe haber una mirada desde fuera, la del director, en un ejercicio de cambio de perspectiva pero este proyecto me pedía estar", insiste la creadora.
"Sorprendida y esperanzada" se siente esta artista cuando piensa en su nueva pieza, su proyecto más personal, en la que tuvo que realizar "una investigación que resultó muy bonita".

En esta última etapa de concretización de La Batalla, las coreografías de Coello están siendo perfiladas por el tinerfeño ganador del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu para su montaje final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine