Ministerio de Educación

Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Ha sido galardonada por su novela "Escarlatina, a cociñeira defunta", una obra "extraordinaria y rompedora"

06.10.2015 | 10:01
La escritora Ledicia Costas.

La escritora Ledicia Costas ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su novela "Escarlatina, a cociñeira defunta", una obra "extraordinaria, humorística y rompedora" que destaca también por su "fácil lectura, humor escalofriante, y habilidad para desmitificar el mundo de la muerte".

El jurado del galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, y dotada con 20.000 euros, ha insistido en la accesibilidad del texto premiado, escrito en gallego.

"Tan emocionada como sorprendida. Lloro y río al mismo tiempo y ya no solo porque me hayan elegido a mí sino que se hayan decidido por un libro en una lengua 'minorizada'. Es una doble alegría", ha señalado Costas (Vigo, 1979) a Efe nada más conocer el fallo.

El libro, dirigido a niños a partir de 11 años, nace de su deseo de hablarle a sus lectores de la muerte sin prejuicios y con el humor macabro que a ella le gusta y que tiene uno de sus referentes más claros en Tim Burton.

"La tradición gallega de la muerte es una de las inspiraciones pero también hay muchos referentes en obras que a mí me gustan y que me hacen reír como Burton o Miyasaki", ha detallado.

Además, el libro hace un homenaje a quienes cocinan en casa, es decir, las madres y abuelas, "aunque los grandes chef son siempre hombres".

Por eso, se ríe, "su" Escarlatina es una gran cocinera, "aunque esté muerta", se ríe de nuevo.

El libro, ilustrado por Víctor Rivas, es "una aventura, con muertos y vivos, y con un recetario de miedo", con propuestas fáciles, divertidas y "terroríficas" para que hagan los niños.

Ya ha entregado la precuela, "Esmeraldina, a pequeña defunta", que se publicará la próxima primavera.

Costas debutó en la novela con "Unha estrela no vento" (1999) a la que siguieron "O corazón de Xúpiter" (2012, Premio Neira Vilas), "Recinto Gris" (2014) y la premiada, "Escarlatina, a cociñeira defunta" (2014), que tiene el Merlín de Literatura Infantil, el Fervenzas Literarias, el Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016.

Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas como "Isto é un poema e hai xente detrás", Premios de Poesía, Relato Curto e Tradución da Universidade de Vigo, "Pel con Pel" y "Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís".

Con el escritor Pere Tobaruela, y bajo el nombre "Pereledi", ha escrito " Desaparición" (2011), "Mortos de Ningures" (2011), "Letras de xeo" (2012) y " Ouro Negro" (2013).

El jurado ha estado formado por los autores galardonados en las dos anteriores ediciones, Diego Arboleda y César Mallorquí; Carme Riera; Rosario Álvarez, María Asunción Agiriano, Vicenç Llorca, Montserrat Pena, Gemma Lluch, Concha Barrigós, Paula Izquierdo, Marina Sanfilippo y Teresa Corchete.

Ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y ha actuado como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine