Los colores de la profundidad

El Centro Cultural de Los Cristianos acoge la exposición ´Caras conocidas´, de la fotógrafa submarina Montse Grillo P Sus imágenes han sido colocadas también en vallas publicitarias

04.10.2015 | 02:20
Montse Grillo

El Festival Son Atlántico, que este año lleva por lema Arona, bahía de las ballenas, concluye su programación este mes con una exposición de la fotógrafa tinerfeña Montse Grillo, especializada en imágenes submarinas.

La muestra, que estará abierta hasta fin de mes en el Centro Cultural de Los Cristianos, abrió sus puertas esta semana a todos los amantes de los fondos submarinos. Grillo empezó hace muchos años en el mundo del buceo y hace cuatro que se dedica a captar imágenes con el objetivo de su Canon Mark III. Vecina de Playa San Juan, en el municipio de Guía de Isora, anima a todos los tinerfeños a conocer mejor, amar y respetar los "valiosísimos" fondos marinos de Canarias. "La verdad es que no tenemos nada que envidiar a otras partes del mundo, aquí tenemos unas especies únicas", aclaró.

La exposición, titulada Caras conocidas, podrá ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos entre las 9:00 y las 20:00 horas. Son, en total 24 fotografías tomadas en los fondos que rodean la Isla durante los últimos cuatro años. "Han sido captadas desde la zona de Los Gigantes hasta en espacios de El Porís y Radazul", precisó la autora.

Con todo, y gracias al encuentro dirigido por Martín Rivero y Santiago Rivero, las imágenes de Montse Grillo también podrán ser disfrutadas por vecinos y visitantes a lo largo de todo el municipio de Arona. Sergio Hanquet, comisario de la muestra y asesor del Son Atlántico en lo que respecta a fotografía, explicó esta semana que se ha proyectado lo que la organización ha bautizado como Exposición XXL.
"Son cinco de las imágenes que forman parte de la muestra de Montse Grillo que han sido colocadas en cinco vallas de ocho por tres metros en las salidas de Los Cristianos hacia la autopista", adelantó.

Sobre la técnica que emplea para hacer sus fotografías, Grillo indicó que "el material que empleamos los fotógrafos submarinos es, en esencia, el mismo que se usa en la fotografía convencional". La diferencia estriba, principalmente, en la necesidad de emplear protectores estancos para evitar la entrada de agua en el equipo y en el uso de iluminación especial. "A cierta profundidad, los colores desaparecen. Por eso empleamos flashes específicos", aclaró.

No obstante, las herramientas más necesarias para un fotógrafo submarino son otras: la paciencia y la constancia. "Son muchas horas de inmersión para lograr una buena foto, a veces es también cuestión de suerte. Ser testigo de cómo un grupo de delfines ataca un banco de peces que se eleva hacia la superficie y de cómo las rapaces empiezan, a su vez, a lanzarse sobre ellos para cazarlos, es un instante único", aclaró.

La riqueza de los fondos canarios, donde se pueden contemplar desde calderones a delfines, contrasta sin embargo con la necesidad de concienciar a la población. "Cuando eres aficionado al buceo como yo, contemplas cómo cada año se arrojan enormes cantidades de plástico al mar. Eso para especies como las tortugas, que en numerosas ocasiones confunden esa basura con medusas, puede llegar a ser letal", lamentó. La concienciación medioambienta y el cuidado de los océanos son –de hecho– las razones de ser del Son Atlántico.

Según su currículum, a Montse Grillo siempre le gustó la fotografía, pero fue en 2011 cuando descubrió su pasión por la modalidad
subacuática. Apenas un mes después de iniciarse en este tipo de fotografía, sus imágenes empezaron a obtener premios de concursos internacionales de esta modalidad, como el Smith Rice International Awards 2013, donde ganó en la categoría de Ocean y una mención de honor y un segundo premio en la categoría de Wide Angle, en el Rosenstiel School of Marine & Atmospheric Science 2014. La página web del Son Atlántico indica que Grillo, asimismo, ha dedicado varios años al estudio de las tortugas verdes y colabora con proyectos de investigación de estos animales. También forma parte de la asociación para la protección del medioambiente marino Big Blue.

Sergio Hanquet, por su parte, adelantó esta misma semana que aún quedan sorpresas en el programa organizado en el Arona, bahía de las ballenas. "Estamos organizando la visita del hijo de Jacques Cousteau para finales de este mes", indicó. Asimismo, también están organizando una salida en barco para ver a los cetáceos que viven en las aguas de la Isla.

Sobre Grillo, el también fotógrafo submarino Hanquet indicó que "ha conseguido un excelente material de cetáceos y lo ha hecho con todos los permisos necesarios que requiere Medio Ambiente". "En unos pocos años ha alcanzado un nivel extraordinario", apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine