El festival de viajes Periplo consolida su propuesta con la unión de distintas artes

La tercera edición de esta muestra internacional se desarrolla de lunes a domingo de la semana que viene en la zona de La Ranilla de Puerto de la Cruz

03.10.2015 | 02:00

Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, toma del 5 al 11 de octubre el portuense barrio de La Ranilla. En esta tercera edición la muestra contará con profesionales del mundo de la comunicación y literario de la talla de John Carlin, Patricia Almarcegui, Alicia Sornosa, Pilar Rubio, Paco Nadal, Antonio Lozano, Juan Cruz, Javier Reverte o Boubacar Boris Diop, entre otros. El municipio vivirá una semana bajo el influjo de las vivencias de quienes han hecho del viaje una forma de vida.

Para la concejal de Cultura y Hacienda del municipio norteño, Sandra Rodríguez, " con esta edición, la más multidisciplinar, Periplo se consolida". Para la nacionalista, "este festival convierte a Puerto de la Cruz en un referente en literatura de viajes, punto de conexión en Europa, América y África". La edil destaca de los viajes "la transformación personal que supone para los viajeros, algo que los invitados de Periplo contarán de primera mano".

Una de las principales novedades de este 2015 es la integración del Festival Tránsitos: Diversidad cultural y sonidos del mundo para un encuentro que este año llega a su novena edición y que lo hace con una triple oferta cultural con Sumrraá (jueves, día 8), Sergio Tannus (viernes, día 9) y Nayaband (sábado, día 10). Periplo ofrece, además, exposiciones, conciertos, talleres infantiles, teatro, performances (como la que protagonizan el cocinero Carlos Gamonal y el artista Oliver Berhman el viernes), cine y muestras de grandes murales de arte urbano (Puerto Street Art). En esta edición, cuyo programa se puede consultar en www.festivalperiplo.com, el Festival le dedicará una especial atención al viaje desde el punto de vista del periodismo.

Los interesados que quieran unirse a la celebración del Festival desde otras Islas pueden aprovecharse tanto del convenio de colaboración firmado por la organización y la agencia CanariasViaja, con precios especiales para viajar hasta Tenerife, como de los descuentos que ofrecen algunos hoteles de la ciudad.

Hasta cinco muestras se mantendrán activas de forma simultánea del día 5 al 11: En modo meninas, de Rosa Hernández; Océanos, de Francis Pérez; Código Postal, de la Asociación Cultural Solar; Vaya lata de viaje, promovida por la Biblioteca Pública; y On the Draw. Un viaje ilustrado, promovida por Promotur.

Los autores volverán a ser el gran atractivo de esta nueva edición del Festival. Profesionales de las letras como John Carlin, Juan Cruz, Javier Reverte, Antonio Hernández, Paco Nadal o Boubacar Boris Diop, entre otros, presentarán sus últimas entregas literarias y participarán en distintas entrevistas públicas en las que podrán exponer todo lo que los viajes han aportado a sus vidas y a sus respectivos mundos de creación.

En este 2015, Periplo se asoma con especial interés al periodismo viajero, a esa vertiente profesional que rescata historias de rincones determinados del planeta para darles eco en todo el mundo; el periodismo no sólo como ilustrador de paisajes y diversidad cultural, sino también como garante de la democracia y canal de denuncia de conflictos sociales y políticos. En Puerto de la Cruz se generará un marco de debate y exposición de experiencias con la aportación de profesionales contrastados que han enriquecido su blog de notas en primera persona, haciendo del viaje no sólo una experiencia enriquecedora, sino también una forma de trabajo.

Los murales de gran formato

El proyecto Puerto Street Art, con el que las paredes medianeras de La Ranilla portuense se llenan de murales de artistas internacionales, continúa en Periplo. El lunes el arte urbano escenificará a primera hora de la mañana la puesta en marcha de esta nueva edición, que añadirá dos nuevos murales a los 13 ya existentes. En este caso, el arte recaerá en las manos del artista argentino Martin Ron y la pareja valenciana Picho & Avo, dos de los máximos exponentes del género en ámbito internacional. La concejal de Cultura promete que Puerto Street Art "se transformará en un festival independiente de Mueca o Periplo con su propia fecha en el calendario, ya que tiene el suficiente peso para ello".

Destaca del programa de Periplo la sección que protagonizará el portuense Juan Cruz, Viaje al mundo de los mundos de Juan Cruz, que se llevará a cabo el sábado día 10 , y en el que, mediante una visita guiada, se podrá conocer los espacios del Puerto de la Cruz en los que el ahora director adjunto de El País pasó sus primeros años. Pilar Rubio, directora del festival madrileño El Viaje y sus culturas, expondrá en la sección El Mundo de las mujeres. Viaje y género, las singularidades y dificultades que tiene la mujer a la hora de viajar sin compañía y en igualdad de condiciones que el hombre, en lo que para ella sigue siendo una sociedad machista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine