Delirium trasgrede esta noche en el Guimerá con su 'Bernarda Alba'

Esta adaptación de Lorca, que festeja los 30 años de la compañía, contará con la música en directo de la agrupación Santa Cecilia de Tacoronte

03.10.2015 | 02:00
La actriz Soraya González encarna a Bernarda Alba.

La compañía Delirium Teatro, que este año celebra el 30 aniversario de su nacimiento, representará esta noche a las 20:30 horas en el Teatro Guimerá una adaptación de la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, con una puesta en escena diferente gracias a la visión contemporánea de su director, Severiano García.

Como es habitual, Delirium Teatro mantiene su particular sello en cuanto a la meticulosidad y cuidado de la propuesta, ofreciendo un ambicioso proyecto audiovisual con una selección de actrices que están a la altura de las exigencias interpretativas de este canto a la libertad. En la trama de esta adaptación, titulada Bernarda Alba, se mezclan intolerancia, violencia, sexo y muerte, con un ritmo cercano a una historia de suspense. Todo ello sin dejar de ser una obra sobre mujeres, en las que se muestran y destierran las grandes injusticias que aún hoy en día nos afectan. La representación también contará con música en vivo, a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte.

La obra forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas, a 18, 15 y 12 euros, se pueden comprar en taquilla dos horas antes de la función. Los espectadores que tengan carné del Guimerá pueden acogerse a un 20 por ciento de descuento del precio de las entradas.

La adaptación ha sido realizada por la propia compañía y supervisada por el dramaturgo Antonio Tabares. Las intérpretes, lideradas por la otra mitad de la compañía, Soraya González, que encarna a la autoritaria Bernarda Alba, son Carmen Cabeza, que da vida a la criada Poncia; Lioba Herrera, que se pone en las carnes de la hermana mayor, Angustias; Nuhr Jojo, tranformada en la petuda Martirio; Carmen Hernández, que hace de la chismosa Magdalena; y Sofía Privitera, que se convierte en la más joven, rebelde y pasional, Adela.

La trama presenta a Bernarda, una madre autoritaria con estrictos valores morales. Al morir su marido, impone a sus hijas un luto de ocho años que las obliga a reprimir sus ansias de amor y libertad. Encerradas en las cuatro paredes de su casa, todas ellas mantienen una hipócrita simulación de armonía que se verá perturbada por la presencia de un hombre, Pepe el romano, por el que son capaces de morir y matar. La casa se convierte en una cárcel en la que se palpa una atmósfera infernal, una terrible opresión que evoluciona en una especie de manicomio habitado por un nido de víboras. Finalmente, la represión extrema termina en tragedia. La casa de Bernarda Alba es un canto a la libertad del ser humano.

Federico García Lorca está considerado como el poeta y dramaturgo con mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Es el español más universal después de Cervantes y La casa de Bernarda Alba es su obra maestra y, a la vez, la pieza teatral más conocida. La crítica ha destacado siempre la modernidad de la obra, su cercanía al espectador al mostrar el sentimiento humano desatado por las ansias de libertad, la lucha contra la tiranía y la denuncia de las actitudes y estructuras que favorecen la opresión. Las características que impregnan toda la obra dramática de Lorca se evidencian aquí de modo magistral y la convierten en todo un clásico.

En estos 30 años de existencia, Delirium Teatro ha escenificado 23 obras en las que se han abordado diferentes contenidos y estilos teatrales como el drama, la comedia, el teatro gestual y el de calle, siempre teniendo en cuenta la calidad y el rigor de las propuestas, por las que han recibido numerosos premios y distinciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine