Juan Diego Flórez y los Niños Cantores de Viena, en el Festival de Música de Canarias

El concierto inaugural, que se celebrará el 8 de enero, contará con la Orquesta Filarmónica de Londres

01.10.2015 | 02:10

El prestigioso tenor peruano Juan Diego Flórez y los conocidos Niños Cantores de Viena protagonizan la agenda de la 32 edición del Festival de Música de Canarias (FMC). Con una inversión de 1.300.000 euros, el Gobierno de Canarias apuesta por la continuidad del encuentro que abre la temporada europea de este tipo de eventos. No en vano, y tal y como recordaron ayer las portavoces de la Consejería de Turismo y Cultura, se trata del único de este tipo de programas musicales que se celebra en invierno en toda Europa.

Pese a las inevitables limitaciones presupuestarias, impuestas en las últimas ediciones a consecuencia de la crisis económica, la organización del decano festival ha tenido entre sus principales objetivos la recuperación de las formaciones sinfónicas para su agenda.
De hecho, y como plato fuerte, la Filarmónica de Londres será la encargada de abrir el Festival. Será el 8 de enero en Gran Canaria y el 11 en Tenerife bajo la dirección de Yan Pascal Torteier. Con ellos estará, precisamente, el tenor Juan Diego Flórez.

El programa completo del Festival de Música de Canarias se extenderá entre el 8 de enero y el 11 de febrero. Serán , en total, 45 conciertos. De estos, y según detalló la consejera de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, "diez serán en el Auditorio Alfredo Kraus y diez en el Auditorio Adán Martín. Los 25 restantes recorrerán todas las Islas, incluida La Graciosa".

Los populares Niños Cantores de Viena tendrán también un espacio especial dentro de la agenda del Festival. Además de dos conciertos de abono, su llegada a las Islas servirá para ofrecer dos encuentros con entrada gratuita. Será en febrero, aunque todavía falta por cerrar la fecha, en las dos catedrales canarias: la de Las Palmas y la de La Laguna. "Ya hemos mantenido reuniones con los dos obispos y están encantados con el proyecto", adelantó la directora del FMC, Candelaria Rodríguez. "Uno de nuestros objetivos a la hora de planear estos dos conciertos ha sido el de seguir creciendo en público y atraer a las familia", añadió.

La programación prevista transita, en palabras de sus organizadores, "desde el barroco italiano hasta el sinfonismo post-romántico alemán y ruso, al que se suma la música de cámara".

Público joven

El año pasado, se estrenó una nueva vertiente del FMC que fue bautizada como Joven Festival. Tras el éxito alcanzado, este año se repetirá el ciclo Sigue la Música. Esta jornada vincula a los jóvenes músicos del todo el Archipiélago. "El año pasado, a la misma hora y en toda Canarias, los alumnos de los conservatorios y escuelas de música del Archipiélago salieron a la calle para atraer a la gente hacia sus recitales. Este año volverán a hacerlo y contarán, además, con la colaboración de músicos consagrados", adelantó Rodríguez.
Respecto a la participación sinfónica en el programa, Rodríguez fue la encargada de dar cuenta de sus programas concretos. La Filarmónica de Londres llegará a las Islas para ponerse a las órdenes de dos directores distintos, cada uno de ellos con su propio programa. El primer concierto será el que cuente con la participación del tenor Flórez y la batuta de Yan Pascal Torteier. Para el segundo tendrán la compañía del pianista ruso Denis Matsuev y se pondrán a las órdenes de Andrés Orozco-Estrada.

También viajará hasta Canarias la Orquesta Sinfónica de Budapest y lo hará a las órdenes de su fundador, Ivan Fischer. Esta formación está incluida entre las cinco mejores orquestas del planeta.

En cuanto a las orquestas canarias, este año estarán ambas acompañadas por directores de primer nivel. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se acompañará de Thomas Hengelbrock y del oboísta Lucas Macías. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Tenerife actuará a las órdenes de Jukka Pekka Saraste.

Como en ocasiones anteriores, varias formaciones de cámara realizarán una gira por escenarios emblemáticos de todas las Islas como iglesias y conventos: los Cameristi della Scala, el Trío Arbós, La Petite Bande y el Signum Quartet, entre otros.

Hoy mismo dará comienzo el período de dos semanas previsto por la organización para que los abonados del año pasado renueven sus pases. Una vez completado ese tiempo, comenzará la venta de nuevos abonos. "Hay muchas personas que nos están llamando para interesarse, tenemos unas estupendas perspectivas", dijo Rodríguez. Asimismo, la directora general de Cultura, Aurora Moreno, valoró la importante herramienta de difusión cultural en la que se ha convertido el Festival de Música de Canarias.

Los premios de los abonos oscilan entre los 150 y los 310 euros. Las entradas sin abono costarán entre 20 y 95 euros. La difusión del ciclo en las principales ferias de turismo del planeta está aumentando la venta de tickets a extranjeros y turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine