El festival tinerfeño Mar Abierto aspira a tres galardones en los Premios Fest

Es el único evento de Canarias presente en este prestigioso certamen nacional

01.10.2015 | 01:41
Jairo Núñez (c), director del festival, junto a Ana Belén y Víctor Manuel.

En su novena edición, el tinerfeño Festival Mar Abierto ha sido nominado a las categorías de Mejor Festival de Mediano Formato, Mejor Producción y Mejor Campaña de Comunicación dentro de los II Premios Fest. Festival Mar Abierto es la único evento de Canarias presente en este prestigioso certamen que celebrará su gala el próximo 28 de octubre en el B izkaia International Music Experience (BIME)
Los Premios Fest son el único certamen dedicado exclusivamente a premiar los festivales de música del territorio nacional. En su segunda edición, viajarán de Madrid a Bilbao para entregar sus galardones el 28 de octubre en el marco de la feria BIME, concretamente dentro de su Congreso de Festivales. A las distintas categorías en concurso, en esta segunda edición se añade la de Mejor Festival de Mediano Formato.
Las nominaciones corren a cargo de la organización de Premios Fest, excepto en las siguientes categorías, abiertas a inscripción voluntaria a través de www.premiosfest.com: festival revelación, festival con mejores actividades paralelas, festival con mejor zona de acampada, festival con mejor zona de restauración, festival más sostenible y festival con mejor uso de las nuevas tecnologías.

Los II Premios Fest arrancaron este martes con el proceso de votación de los mejores festivales españoles de 2015, que saldrán de una lista integrada por 143 citas nacionales de todos los formatos, más del doble de candidatos que en la edición anterior. En esa selección, conformada por inscripción voluntaria y, por primera vez este año, por nominación directa de Premios Fest en algunas de las categorías, la comunidad autónoma con mayor representación es Cataluña.

Votos

En la edición de 2014 participaron 67 festivales que registraron más de 26.000 votos por parte del público. Con una asistencia media cercana a los 2 millones de personas en más de 400 citas anuales y con un impacto económico indirecto de más de 200 millones de euros, los festivales constituyen un motor fundamental de la música en directo y de toda esta industria.

Inmersos en la producción de la gira Canciones regaladas de Ana Belén y Víctor Manuel en Canarias el pasado 18 y 19 de septiembre, en las oficinas de Artevalle Producciones se recibió una comunicación por parte del jurado de los Premios Fest anunciando la inclusión del Festival Mar Abierto entre los nominados de 2015. Según el director del certamen, Jairo Núñez, de esta manera "se reconoce desde fuera de las Islas un proyecto que nació hace nueve años en La Orotava y que ha ido posicionándose como el único en Canarias con una programación anual de calidad, que contó con una inversión este año de 1.875.000 euros". En este sentido, Nuñez destaca que "resulta curioso que tengamos un gran reconocimiento desde fuera de Canarias cuando aquí solo hemos recibido un apoyo en torno al 5% del presupuesto total por parte de las administraciones".

Del mismo modo, el director de Festival Mar Abierto argumenta que "no ha sido fácil llegar hasta aquí, y cuando te llega una noticia como esta, es una satisfacción que se reconozca nuestra labor desde un certamen organizado por la Asociación de Promotores Musicales de España". En cuanto al posicionamiento de la marca durante estos años, Jairo Nuñez destaca que "esto no se consigue sin garantizar calidad en las producciones, sin constancia en la programación artística y sin un equipo de profesionales con pleno conocimiento del medio".

Para culminar este año histórico de ArteValle Producciones, empresa encargada de la realización de Festival Mar Abierto, los organizadores tienen reservadas las dos ultimas sorpresas dentro de su programación del año 2015. El Gran Combo de Puerto Rico los días 9 y 10 de octubre a la Sala Club del Gran Canaria Arena y en el Parking del Parque Marítimo de Santa Cruz (el mismo emplazamiento que Juan Luis Guerra), y a Luis Eduardo Aute los próximos 6 y 7 de noviembre al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas y al Teobaldo Power de La Orotava.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine