Una veintena de actividades forman el Otoño Cultural de CajaCanarias

La nueva edición da comienzo el 9 de octubre y se extenderá hasta el 27 de noviembre

26.09.2015 | 00:27

El Otoño Cultural vuelve a la Fundación CajaCanarias tras más de 15 años de historia y lo hace con más de una veintena de actos bajo el brazo, que tendrán lugar entre los meses de octubre y noviembre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El cine, la música, los foros de debate y las actividades infantiles componen la programación de esta nueva edición, que dará comienzo el 9 de octubre y se extenderá hasta el 27 de noviembre.

Salvo las actividades infantiles, el resto de propuestas del Otoño Cultural darán comienzo a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de los recintos de celebración salvo los conciertos, cuya recaudación irá destinada íntegramente a diferentes entidades de carácter benéfico y social de la provincia.

El Otoño Cultural 2015 se estrenará con una propuesta cinematográfica: La Por (El miedo). Esta proyección tendrá lugar el 9 de octubre y servirá como antesala del coloquio posterior en el que estarán presentes tanto su director, Jordi Cadena, como los actores principales del largometraje, Ramón Madaula y Roser Camí.

La pantalla del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, volverá a encenderse el 29 de octubre para proyectar el estreno del documental Telesforo Bravo: el hombre que hablaba con las piedras, dirigido por David Baute. La cinta pretende seguir los pasos de un científico que, como buen sabio renacentista, trascendió el campo de sus investigaciones geológicas para aventurarse en el conocimiento de la arqueología y la botánica del Archipiélago.

La Fundación CajaCanarias, colaboradora del programa de actos que, con motivo del 50 aniversario de Los Sabandeños, se viene organizando a lo largo de este año, ha querido incluir un homenaje en la programación de su Otoño Cultural. El fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, mantendrá un diálogo con la periodista Marta Modino a través del que repasarán el medio siglo de existencia de la formación musical más importante de Canarias. El acto finalizará con un recital de Los Sabandeños.

El Otoño Cultural 2015 contará con la presencia, en el escenario del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, del espectáculo Amar en paz, a cargo de Estrella Morente y el Niño Josele, quienes repetirán actuación en el Teatro Circo de Marte, de La Palma; el piano de Daniel Amat y su Afrocuban Jazz; el encuentro entre el jazz y el funk con la presencia del mítico grupo norteamericano Yellowjackets; y la cita, ineludible, con las músicas del Mundo de la mano del artista tunecino Dhafer Youssef.

La venta de entradas a través de internet se cierra a las 17:00 horas del día antes de cada concierto. En el caso de que queden localidades disponibles, sólo se podrán adquirir en la taquilla del Espacio Cultural CajaCanarias, a partir de las 19:00 horas del mismo día de las actuaciones. El precio general para el conjunto de recitales del Otoño Cultural 2015 es de 10 euros.

Como en pasadas ediciones, el Otoño Cultural incluye en su programación el Concierto de Galardonados, en el que participan los ganadores del Premio Regional de Música María Orán, que convoca anualmente la Fundación CajaCanarias y que en su última edición estuvo centrado en la modalidad de canto. Así, el 19 de noviembre será el turno de Blanca Valido, ganadora de la última edición, que actuará acompañada del pianista Ricardo Francia en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma. El miércoles 25 repetirá actuación en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife.

Una de las actividades que también concita el interés general son los coloquios, con diversos temas de debate. Por una parte, el ciclo La condición humana tendrá como protagonista al politólogo Fernando Vallespín, que mantendrá un diálogo con el periodista Juan Cruz. Este encuentro tiene previsto celebrarse el 22 de octubre, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

La otra cita que el Otoño Cultural CajaCanarias mantiene con el público tinerfeño alrededor del debate y la reflexión tiene como protagonista al ciclo El Mundo que queremos, que en el presente ejercicio tendrá como punto de partida la Cultura y dignidad democrática y que contará, como viene siendo habitual, con la coordinación y moderación de Fernando Delgado. El 11 de noviembre dará comienzo el calendario de encuentros, con la presencia de la periodista Nativel Preciado y el poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca. Al día siguiente, El mundo que queremos reúne a dos referentes del mundo de la dirección artística: el cineasta José Luis Cuerda y el dramaturgo canario Juan José Afonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine