ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)

El SILA organiza en TEA encuentros con escritores de África, Europa y América

El festival homenajeará a Arturo Maccanti y entregará su principal galardón al guineano Donato Ndongo

25.09.2015 | 00:43
Imagen de la rueda de prensa de presentación en TEA.

La agenda cultural de este fin de semana en la capital estará centrada en el intercambio con el vecino continente africano. Lo hará gracias a ña celebración del quinto Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y la décimoprimera del Encuentro de Editores en Canarias.

El programa fue presentado ayer en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes, recinto dependiente del Cabildo de Tenerife que acogerá gran parte de los actos previstos para este año. Los encargados de dar detalle de la agenda fueron el consejero insular de Cultura, José Luis Rivero; el gerente de Casa África, José Luis Márquez, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y la directora del SILA, Ángeles Alonso.

Desde hoy y hasta el domingo, el SILA traerá hasta la capital a escritores, editores, críticos y otros profesionales relacionados con el sector. Entre sus países de procedencia están Guinea Ecuatorial, Senegal, Marruecos, Togo, Sudáfrica, Uruguay, España y Canarias.

Este año, además, los programadores se han propuesto hacer una reflexión especial sobre el papel femenino en el continente africano. Por este motivo llegará a la Isla, entre otras, la afamada escritora senegalesa Ken Bugul, Oficial de Artes y Letras de la República francesa.

La conferencia inaugural del Salón tendrá lugar esta tarde a partir de las 17:15 horas de la mano de Jorge Mafjud (escritor uruguayo) y Julio Castro (crítico de Madrid).

A continuación, se entregará el Premio del Festival 3 Orillas al escritor Donato Ndongo Biduogo. El homenajeado ofrecerá una conferencia, a partir de las 18:30 horas, en la que contará con la presentación de la periodista Elena Falcón.

Finalmente, a las 20:00 horas, será el turno de las Letras Canarias con un recuerdo a la figura de Arturo Maccanti. El programa incluye la proyección de la cinta El doncel de Guerea, dirigido por Tarek Ode.

El vicencosejero de Cultura, Aurelio González, fue el más certero al dar cuenta de la necesidad de mantener un intercambio cultural y social fluido con África. "Los que vivimos en Canarias no podemos abstraernos de nuestro entorno cultural. Canarias es América y es Europa pero, sobre todo, es África", destacó.

Además del programa, que puede ser consultado en la página www.silaencuentro.org, el SILA mantiene una oferta paralela que incluye una exposición que será inaugurada –también hoy– en la planta -1 de TEA. Denominada Caminos infinitos, ha sido elaborada por Marcos Lorenzo, que es el encargado cada año de diseñar la imagen del SILA.

La música también tiene su hueco este sábado, a partir de la media noche, en el Chema´s Gin Club de la santacrucera calle San Antonio.
También se recupera La Librería, donde podrán adquirirse obras de los escritores y editores participantes, y el club de lectura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine