Dámaso dona su obra a Canarias para crear un museo con sede en cada isla

El artista cede todo su patrimonio artístico al Gobierno regional, que consta de 6.000 piezas, además del archivo fotográfico, películas y una extensa biblioteca

24.09.2015 | 13:25
Pepe Dámaso.

El artista José Dámaso Trujillo, Premio Canarias de Bellas Artes 1996, comunicó ayer al presidente Fernando Clavijo su intención de donar todo su patrimonio artístico al pueblo de Canarias, "con la intención de que su obra pueda estar distribuida en todas y cada una de las Islas del Archipiélago canario". Así lo anunció ayer el artista en un encuentro mantenido en su domicilio en el barrio de La Isleta, en el que además de Clavijo, participaron también la consejera de Hacienda, Rosa Dávila y el director de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera.

Dámaso, "convalenciente de mi grave enfermedad, careciendo de familia", tal como consta en el escrito dirigido a Dávila, aseguró ayer que ha tomado esta decisión "después de meditar profundamente el sentido de mi propia existencia en la madurez que me confieren mis 82 años". El creador grancanario ha comentado durante el encuentro que está "muy sorprendido y agradecido" por la "agilidad, eficacia e interés" del Gobierno regional al responderle a su petición en apenas 15 días. Según informa Efe, tras apuntar que ha pedido que un buen mantenimiento para sus obras, Dámaso confesó que ha aceptado su vejez y madurez, aunque sigue ilusionado y que ya está "dibujando" mientras se recupera de su intervención quirúrgica.

El presidente del Ejecutivo agradeció, en nombre del Gobierno de Canarias "el regalo de un artista universal" y destacó que Pepe Dámaso "haya traspasado con su obra las fronteras del Archipiélago, demostrando siempre un profundo amor por nuestra identidad". Corresponde ahora a la Comunidad Autónoma, a través del Gobierno de Canarias, tanto la aceptación de dicho patrimonio como el dar cumplimiento a la voluntad del artista, cuya intención es crear un Museo que abarque todas las Islas, incluyendo La Graciosa, y con sede en cada una de ellas. Eso implica la creación, por primera vez en la historia del Archipiélago, de un Museo de la Comunidad Autónoma, proyecto que dejó entrever ayer Fernando Clavijo. En ese sentido, Rosa Dávila explicó que "como paso previo, y una vez el Gobierno de Canarias acepte la donación, se creará una comisión conjunta Gobierno-Fundación Dámaso, que regulará y administrará el destino del patrimonio".

Pepe Dámaso es uno de los creadores más prolíficos del Archipiélago. Nacido en 1933 en Agaete, Gran Canaria, es pintor, muralista, escultor y grabador, y su estética ahonda en las raíces más profundas de la identidad canaria. Así, el artista ha manifestado desde sus inicios que Canarias es su inspiración, su identidad y el indigenismo la fuente de la que ha bebido toda su obra.

Ejemplo de esa canariedad son sus series dedicadas a Los Héroes Atlánticos, Balos, Teides, La Umbría, Juanita, El libro de los Muertos Guanches, su homenaje a César Manrique, la flora isleña, El Dedo de Dios, y otras series dedicadas en su totalidad a temas canarios.
El patrimonio artístico de Pepe Dámaso está compuesto por unas 6.000 obras, de las cuales unos 3.250 son óleos, collages y obras de técnica mixta; aproximadamente 2.300 son dibujos, acuarelas y bocetos y 350 esculturas, objetos y maquetas. Además, Dámaso posee una importante colección particular, con obras de Manrique, Chirino, Millares, etcétera, a la que hay que añadir un importante archivo documental, que incluye un archivo fotográfico como más de 10.000 fotografías e imágenes. El archivo cinematográfico incluye películas filmadas por él, documentales realizados sobre su vida y obra, así como una importante colección de películas y documentales.

A este conjunto hay que añadir un archivo epistolar, en el que destaca su correspondencia con César Manrique, y la biblioteca, que cuenta con miles de volúmenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine