Un laberinto que huele a celulosa

Javier de la Rosa cierra con ´Aedificator´ la quinta temporada de Área 60, comisariada por Bea Padrón e Israel Reyes

22.09.2015 | 02:00

El joven artista tinerfeño Javier de la Rosa cierra con Aedificator. Reflexiones sobre lo urbano la quinta temporada de Área 60, la sala que TEA Tenerife Espacio de las Artes reserva para las propuestas de los creadores noveles de las Islas. Los sesenta metros cuadrados de este espacio creativo se han llenado, gracias a este artista, de más de mil cajas de cartón "rescatadas" de los contenedores de basura del área metropolitana en apenas unos días.

Esta exposición cierra el ciclo de Locus Amoemus, el proyecto de los comisarios Bea Padrón e Israel Reyes que se han encargado este año de trazar el discurso expositivo de la sala durante 2015.

La apuesta de De la Rosa permanecerá abierta en TEA hasta el próximo 13 de diciembre, de martes a domingo, entre las 10:00 y las 20:00 horas. Como ya es costumbre en Área 60, el espacio es en parte protagonista de la apuesta creativa. Por eso De la Rosa ha creado una suerte de laberinto urbano sin salida donde el cartón, que lo cubre todo, es el eje central. "Hay más de mil cajas, he perdido la cuenta, el montaje ha sido un proceso interesante", explicó ayer el autor.

Javier de la Rosa (Tenerife, 1991) posee el grado de Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) y ha participado en el Espacio El Solar con la muestra Derivas radiantes. También ha colaborado en varias exposiciones colectivas como Frágil-equilibrio en TEA y el el Centro de Arte La Recova.

Los comisarios, que se despidieron ayer de la programación del TEA, agradecieron a la sala dependiente del Cabildo de Tenerife el apoyo recibido durante este año de colaboración. "Nos hemos sentido muy arropados en el desarrollo de todo el trabajo. Los artistas también han colaborado con nosotros al cien por cien y también tenemos que darles las gracias", aseguró Bea Padrón.

Por su parte, la conservadora de las exposiciones temporales de TEA, Yolanda Peralta, recordó que desde el año pasado "se decidió que los comisarios de Área 60 no fueran de designación directa y se abrió para ello un concurso público. Cuando recibimos el proyecto de Bea e Israel ya intuimos lo bien que se integraban sus ideas en este espacio".

Por su parte, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, adelantó que ya está lista la nueva convocatoria para 2016. "Hemos recibido ocho propuestas para comisariar esta sala el año que viene y ya hemos convocado al jurado que elegirá al ganador. Antes del próximo diez de octubre sabremos su nombre", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine