La Filmoteca CajaCanarias estrena un ciclo de cine argentino

Los pases, con entrada gratuita, comenzarán mañana a las 20:00 horas en Santa Cruz con la película ´Iluminados por el fuego´

06.09.2015 | 02:00
Uno de los momentos más tensos de la película Iluminados por el fuego.

La Filmoteca CajaCanarias retoma mañana su programación con la puesta en marcha de un nuevo ciclo, en este caso dedicado al cine argentino, y que cuenta con la colaboración del Consulado del país latinoamericano en Tenerife. El horario de proyecciones, en todos los casos, dará comienzo a las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y se prolongará hasta el próximo 26 de octubre.

El estreno del nuevo calendario de proyecciones estará protagonizado por una de las películas que de manera más precisa ha conseguido retratar el drama que para una generación de jóvenes argentinos supuso su desembarco en la Guerra de las Malvinas: Iluminados por el fuego. Esta producción, dirigida por Tristán Bauer en 2005, recibió una excelente acogida por parte del público español, así como alcanzó el éxito en los principales certámenes al alzarse con el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, y el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián.

Con la presencia de los destacados intérpretes Gastón Pauls, Pablo Ribba, César Albarracín, Juan Leyrado o Virginia Inocenti, entre otros, esta obra coral cuenta entre sus muchos atractivos con la presencia musical del afamado compositor León Gieco, uno de los cantautores más destacados en el panorama melódico latinoamericano. Iluminados por el fuego narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus excompañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine