Gerardo Pérez, finalista del Premio Iberoamericano de Novela Verbum 2015

La del abogado tinerfeño será, junto a la ganadora, la única pieza publicada por la editorial madrileña de las casi 500 presentadas

05.09.2015 | 02:20
Gerardo Pérez, en la presentación de su anterior novela, El amor y otras vías de escape.

El abogado, profesor, crítico de cine y escritor tinerfeño Gerardo Pérez Sánchez acaba de recibir la noticia de que la organización del Premio Iberoamericano de Novela Verbum 2015 ha decidido publicar su libro, que había quedado entre los siete finalistas de los 497 presentados. "Me llevé una enorme alegría", reconoce Pérez a la opinión de tenerife.

La sonrisa Duchenne es el nombre de la que será la tercera novela de Pérez, que recibió por sorpresa la buena nueva desde el certamen literario, y que será publicada entre enero y febrero de 2016. "Estoy emocionado porque no solo me la publican sino que lo hacen como novela finalista de su premio", explica el escritor lagunero. Ahora toca darle los últimos retoques a la pieza literaria, un thriller de misterio y amor, y elegir la imagen de portada.

El certamen se convocó en febrero del presente año y se cerró en junio. El 2 de septiembre se conoció el fallo del jurado y no fue hasta el pasado jueves cuando comunicaron a Pérez que se le publicaría su novela como finalista del Premio Verbum. De los siete que llegaron a la recta final, quien consiguió el premio fue La infortunada vida de un genio de la música. Luigi Boccherini, de Antonio Cavanillas de Blas, que también será publicada. En las bases de este concurso la editorial madrileña comunica que los originales enviados no premiados serán destruidos, salvo que a la empresa les interesen, en cuyo caso se pondrán en contacto con el autor. Y así hicieron con el polifacético profesional lagunero. "La verdad es que me sorprendió que me llamaran porque sabía la cantidad de novelas de diferentes países que se presentaban y no tenía demasiadas esperanzas", asegura el escritor.

Gerardo Pérez explica que tenía La sonrisa Duchenne escrita desde hace algunos años y es que "para llegar a publicar una novela primero tengo que escribirla, que tardo como un año y medio, y luego viene el proceso de difusión y presentación hasta que consigo publicarla y que llegue a las librerías, lo cual tarda otro año y medio más". Este profesor de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de La Laguna se queja de lo engorroso de éste último proceso, en el cual "casi se tarda más que en el primero".

"La sonrisa Duchenne es una novela que combina thriller y suspense con una historia de amor", adelanta el escritor. "Trato de no encasillarme y, si bien mi primera novela se enmarcaba en la Ciencia Ficción y la segunda adquirió un tono cómico para divertir al lector, ahora me apetecía cambiar de registro", explica el narrador, quien reconoce que "el elemento común de todas ellas es que siempre hay una historia de amor". Esta trama tiene lugar, como en las anteriores, en países que el propio autor ha visitado. La sonrisa Duchenne se desarrolla en España, Italia, Inglaterra, Alemania, la República Checa y África, único continente de los que escribe Pérez en el que no ha estado. La historia, ambientada en el actual siglo XXI, la protagoniza un triángulo amoroso que lleva a cabo misiones gubernamentales en estos países. "Está enmarcada en el mundo del espionaje pero no me gusta utilizar este término porque suena peyorativo y la gente enseguida visualiza 007 y no tiene nada que ver", puntualiza Pérez. Así, la intriga y el misterio se funden en un dilema amoroso.

Sánchez adelanta que ya tiene ultimada una cuarta novela, que espera poner en circulación en 2017. "En mi cabeza tengo más ideas pero hay que ir poco a poco", explica el escritor, que no aspira a vivir de la literatura. "Lo que sí me gustaría es que, a medida que salgan mis novelas, mi posición editorial se vaya consolidando y en el futuro me sea más sencillo publicar", espera el autor, quien agrega que "no es lo mismo el escepticismo con el que te recibe una editorial al principio que cuando ya tienes tres novelas; y ya si vas con algún premio hasta te reciben con los brazos abiertos", cuenta Pérez entre risas.

"La escritura la limito a mi tiempo libre y las esperas en los aeropuertos", cuenta Pérez, quien, salvo en el familiar verano, nunca para de escribir. "Como me gusta mucho no he sentido esa necesidad: seguiré escribiendo hasta donde llegue mi imaginación y cuando no tenga nada más que contar, pararé", sentencia. Como a cualquier creador, a Pérez también le gusta recibir buenos comentarios de sus lectores.

Así, recuerda con cariño la reseña de uno de sus libros que encontró en internet en el blog de un profesor de Perú. "Ahora hay más medios para la difusión y eso es fantástico", comenta el escritor, quien tiene claro que "los impuestos y el desinterés cultural son el handicap de los tiempos actuales y lo positivo son los medios". Para luchar contra este desinterés, el crítico solo ve dos vías la escolar y la familiar. "Lo importante es crear el hábito", sostiene.

Pérez echa la vista atrás en su joven carrera como escritor y reconoce que "la verdad es que no me puedo quejar: mi primera novela, El peso del tiempo (2013), fue publicada en la colección de narrativa canaria G21 de la editorial Idea-Aguere y la segunda, El amor y otras vías de escape (2014), ya llegó a través de la editorial peninsular Verbum".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine