Promotur ofrece 50.000 euros al mejor vídeo surfero rodado en las Islas

El concurso se presenta en el marco del tercer Canarias Surf Film Festival, que comienza esta tarde con la primera sesión de películas TEA

04.09.2015 | 00:49
De izquierda a derecha frente al logo del festival: María Méndez, José Luis Rivero, Chema Cavero y Raúl Dourdil.

Promotur Turismo Canarias, entidad responsable de la promoción de la marca destino Islas Canarias del Gobierno de Canarias, ha lanzado un concurso internacional que premia con 50.000 euros al mejor audiovisual sobre surf rodado en las Islas. Esta iniciativa fue presentada ayer por la gerente de Promotur, María Méndez, que da difusión a este Canary Islands Surf Film Award a través del III Canarias Surf Film Festival (CSFF), que da comienzo esta noche en el TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz.

El CSFF ofrece desde hoy y hasta el domingo sesiones de películas, sobre todo documentales, relacionados con la cultura del surf por cuatro euros el pase. La siguiente parada del festival será en Fuerteventura del 10 al 13 de este mes en el Auditorio de Corralejo, cita a las que asistirán Pedro Temboury y Leo McCrea, los directores de dos de los largometrajes seleccionados, La primera ola y Kwepunha Liberia, respectivamente. Los días 17 y 20 el programa viajará al Teatro Municipal de la Villa de Teguise, en Lanzarote. Es la primera vez que el fesival llega a La Graciosa, y lo hará entre el 24 y 26 del presente mes en la Playa de la Caleta de Sebo. Ya en octubre, el CSFF aterriza en el CICCA de Gran Canaria entre el 1 y el 3, para luego cerrar donde comenzaron, en Tenerife, pero esta vez en la zona Sur, desplegando sus películas en el Hotel Médano del 8 al 11.

La programación de filmes seleccionadas de la treintena presentada se exhibirá al completo en cada parada, a excepción de Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife Sur, donde además se añadirán audiovisuales de realizadores locales relacionados con el surf.

El director de este festival, Chema Cavero Vega, explicó que "Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura son las que mayor turismo de surf de masas reciben". Aún así, el tinerfeño resaltó que "las islas cuyos pases del festival tienen más afluencia son las más orientales". "Esta vez hemos elegido sobre todo documentales, no como antes que buscábamos lo visualmente más atractivo, porque ahora nos interesan las historias sobre la cultura del surf", explicó el promotor de la incitativa.

Para la gerente de Promotur, María Méndez, "el CSFF es la mejor plataforma para fomentar el turismo de viento y olas en las Islas". "Hemos iniciado el concurso porque queremos que nuestro destino se conozca más y generar contenidos de alta calidad que utilizaremos como promoción", explicó.

Para optar al atractivo premio del concurso de Promotur, con el que se pretende promover el turismo de viento y olas en Canarias, los aspirantes deben cumplir como único requisito grabar sus películas en cualquier playa del Archipiélago, centrando el eje de la acción en deportes acuáticos como el surf, bodyboard, windsurf y kiteboard, y deberán fomentar la pasión por el océano, el deporte y su estilo de vida. Los metrajes presentados, de un máximo de 45 minutos y un mínimo de 5, serán valorados por un jurado compuesto por un miembro de Promotur, el Jefe de Actividades y Audiovisuales del TEA, Emilio Ramal, el propio director del CSFF, y un director de festival aún por confirmar. El plazo para presentar las películas ya está abierto y cierra el 1 de agosto de 2016, así que el premio se entregará en CSFF del año que viene. Las bases se pueden consultar en www.canaryislandssurffilmaward.com.

El protagonista en la sala

La película que abre el programa es La primera ola (2015), de Temboury, cuyo protagonista, Raúl Dourdil estará esta noche en la sala de proyecciones de TEA. "La película es un histórico del surfing peninsular que busca los comienzos de este deporte en España, que fueron entre 1963 y 1967", explica el veterano surfero. "El surf es una cultura auténtica que proviene de Hawai y que se extendió por EE UU, Europa, Australia... y que nosotros conocimos por los extranjeros", cuenta Dourdil, quien rememora que "éramos chiquillos aburridos que nos sorprendimos al ver que esa diversión en el mar era posible y nos enganchamos". Este deportista quiere recalcar que "el surfing es una forma de vida que encierra un conocimiento del mar". Por último, el surfero afirmó que "Canarias es una auténtica joya para el surf en Europa po su tiempo increíble y sus perfectas condiciones, esto hay que aprovecharlo".

El nuevo director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, –también director de Auditorio de Tenerife– señaló que TEA aborda tres vertientes audiovisuales: la difusión por medio de la proyección de los trabajos audiovisuales locales, la programación regular de cine de los fines de semana, y la acogida de festivales temáticos con contenido audiovisual como el CSFF. Es por ello que "TEA es un espacio referente de proyección audiovisual", comentó Rivero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine