El Círculo de Bellas Artes pide 100.000 euros para acondicionar su edificio

El centro cumple 90 años el lunes y lo celebra esa noche con una fiesta

04.09.2015 | 02:00
La presentación de las iniciativas para el aniversario, con Ana Hardison a la izquierda, y Dulce Xerach.

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife (CBBAA), ubicado en la chicharrera calle Castillo, cumple 90 años el lunes y piensa celebrarlo por todo lo alto hasta el 7 de septiembre de 2016 bajo el lema 90 años girando. El primer y gran paso que ha tomado la actual junta, presidida por la antes política y ahora escritora y gestora cultural Dulce Xerach, es pedir un préstamo de 100.000 euros a Triodos Bank. Este ambicioso proyecto, realizado de forma altruista por el arquitecto Fernando Menis, tiene como gran objetivo instalar un ascensor que garantice la accesibilidad de las cinco plantas del edificio. Esta acometida incluye la colocación de barandillas en la azotea, una original capa de pintura en la fachada, mejoras en el teatro y otros arreglos menores.

La celebración de este aniversario tan especial comienza el lunes, conmemorando ese sábado 7 de septiembre de 1935 cuando se abrió por primera vez, con una visita guiada por el edificio a las 12:00 horas, un tentempié con degustación de vinos de Bodegas Domínguez (patrocinador junto a Ipanema del cumpleaños) a las 13:00 horas, un cuentacuentos infantil sobre la historia del Círculo a las 17:30 horas, la inauguración de la Tertulia Cultural del Círculo a las 19:00 horas con el tema Las Vanguardias 90 años después, el concurso de Ipanema y subasta (salvo los tres que elija la marca) de cholas tuneadas por los artistas de la Summer Exhibition a las 20:30 horas, y a las 21:00 horas, la fiesta de conmemoración, que contará con la DJ Eva Olvido.

Además, el día 16 está preparando el ciclo de conferencias El arte hoy, en el que participarán expertos y artistas. Y el 2 de octubre habrá, según adelantó Ana Hardison, "un ciclo sobre arte contemporáneo para reflexionar sobre la actualidad con el director del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM y una mesa redonda con expertos y artistas".

Uno de los principales objetivos de 90 años girando es abrir el Círculo a la sociedad. Por eso, cuando el ascensor esté instalado, abrirán nuevos espacios de uso público como la terraza-azotea y la biblioteca, que esperan especializar el literatura contemporánea. Asimismo, han puesto en marcha un espacio coworking para trabajadores de industrias culturales, que por 50 euros al mes tienen una mesa, una silla, una repisa y un potente wifi para trabajar en una de las luminosas salas del señero edificio, decorada con la colección de arte del centro. Otra de las grandes paradas del aniversario es la preparación, para abril, de una muestra que homenajee a la primera junta del Círculo.

Dulce Xerach resaltó que "el Círculo es una organización cultural independiente y sin ánimo de lucro que no recibe financiación regular de las administraciones". "Por eso dependemos de nuestros socios, artistas y visitantes", explicó Xerach, quien agregó que "tenemos un papel más amplio que un museo porque damos la primera oportunidad a muchos artistas". En cuanto al lema, la gestora explicó que "el Círculo ha estado 90 años girando alrededor del arte; también tiene que ver con lo de círculo y con no parar". El Círculo se compromete a "seguir reivindicando la mirada atenta a la contemporaneidad; así como la internacionalización, no solo a Europa sino a América y Asia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine