Por tierras 'velezianas'

El vocalista isleño mantiene desde los años setenta un idilio con América del Sur

01.09.2015 | 03:00
Por tierras 'velezianas'

La sintonía del cantante canario con Latinoamérica viene de décadas. José Vélez ha contado con la gran ventaja de ser profeta en su tierra pero también en las ajenas que se sitúan allende el Atlántico. Su estilo melódico caló desde los años setenta en el gusto de un públics, que respaldó su carrera discográfica con éxitos masivos y hasta el día de hoy abarrotan los conciertos que ofrece.

El idilio americano del cantante de Amor en Grecia ha sido especialmente intenso en dos tierras: Argentina y Colombia. De su disco Confidencias (1980) vendió nada menos que tres millones y medio de copias en el primer país, donde cosechó enormes éxitos en singles con temas como Procuro olvidarte, Un año más, A cara o cruz y Hoy canto por no llorar. De esos años son sus primeras actuaciones en escenarios que con el tiempo se convertirían en su segundo hogar, caso del Gran Rex o el Luna Park bonaerenses, donde ha vuelto en numerosas ocasiones a revalidar esos iniciales triunfos. De su perenne popularidad argentina es muestra que en 2007 obtuvo el Premio al Concierto Más Populoso en Córdoba. En Bogotá recibió el Premio al Artista Popular.

Tras una larga etapa de mucho trabajo en Latinoamérica, coincidiendo con la llegada del nuevo siglo José Vélez levantó el pie del acelerador y espació más sus visitas. Su regreso a Argentina tras más de un lustro ausente fue, en su opinión, uno de los recuerdos más bonitos. El reencuentro se saldó con una gira de casi tres meses por el país. Tan exitosa fue la acogida, tal fue la demanda de localidades para la actuación en el Teatro Gran Rex, que una parte del público se quedó en la calle sin poder entrar en el recinto. En los últimos meses, el artista volvió a Argentina, a reencontrarse con ese público, antes de este tramo colombiano de la gira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine