La Victoria homenajea a los últimos tocadores de bandurria y laúd

Los octogenarios, que aún están en activo, serán reconocidos este jueves dentro de los actos del 32º aniversario del Grupo Folklórico Añate

31.08.2015 | 02:00
Los dos músicos octogenarios que serán homenajeados: Modesto Padilla (i) y Ángel Afonso.

El Parque El Pinar del municipio norteño La Victoria acoge este jueves a las 21:30 horas el acto de reconocimiento popular a Ángel Afonso y Modesto Padilla, últimos tocadores tradicionales de bandurria y laúd de la localidad, aún en activo, dentro del festival 32º aniversario del Grupo Folklórico Añate.

Los octogenarios tocadores, Modesto Padilla y Ángel Afonso, estarán arropados por innumerables parranderos tradicionales y colectivos musicales del municipio, que junto a la Corporación del Ayuntamiento de La Victoria, serán homenajeados también de manera institucional.

Para esta ocasión, Añate estrenará un espectáculo que recrea las fiestas del pueblo en la década de los años 50, motivo central de las Fiestas elegido por el Ayuntamiento para esta edición, y precisamente periodo histórico donde los homenajeados se integraron en los primeros grupos folclóricos. El recital contendrá una parte de música tradicional y otra de géneros latinos, que llegaban a las Islas a través de la radio o el cine, con alusiones directas a los bailes que se celebraban en el cinema de la localidad.

Según Añate, "la Victoria está en deuda con estos maestros por toda una vida dedicada al folclore, y en el caso de Ángel Afonso, por más de 40 años como alma máter y director de las Agrupaciones Folklóricas de La Victoria y Tagoro Victoriero. Intentaremos que esta sea una noche inolvidable para ellos".

Tertulia

En este sentido, mañana martes a las 19:00 horas se celebrará también en la Casa de la Castaña un Encuentro-Tertulia con los homenajeados para conocer sus vivencias y trayectorias, moderada por Elvis Sanfiel, presentador del programa Noche de Taifas.

Ángel Afono nació en 1932 y desde temprana edad formó quinteto con otros parranderos para amenizar los bailes de las casas que se hacían en la zona. Emigró a Venezuela, donde formó parte de la Rondalla del Hogar Canario Venezolano, y a su regreso fundó la Agrupación Folklórica de La Victoria, que tras varias etapas derivó en la actual Rondalla Tagoro Victoriero. Modesto Padilla, nacido en 1935, procede de unas de las familias de más arraigo folklórico en la zona, "Las de Benito", y se especializó en el laúd formando parte de distintos grupos a lo largo del tiempo, coincidiendo siempre con Ángel Afonso.

Añate, fundado en 1983 en La Victoria de Acentejo, destaca por la recuperación de 10 danzas de su comarca como el baile del gorgojo, el pasodoble malagueño o la danza de cintas e instrumentos como la castañeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine