Música Artistas locales

Auténtico góspel desde Tenerife

El grupo Shine Voices acaba de conseguir 14.000 euros para grabar su primer disco, ´Faith, Hope and Love´, que espera sacar a la luz las próximas Navidades

28.08.2015 | 13:19
El director del coro, Ezequiel Barrios, y la presidenta, Rebeca García.

Voces brillantes cantando vibrante música religiosa afronorteamericana. No parece un espectáculo común para Tenerife, pero lo cierto es que Gospel Shine Voices lleva desde 2008 ofreciendo el mejor góspel en decenas de escenarios, desde jardines a iglesias. Además, el grupo está de enhorabuena y es que acaban de conseguir 14.000 euros para poder grabar su primer disco, Faith, Hope and Love, gracias a una campaña de crowdfunding en la plataforma tinerfeña CrowdAnts, asesorada por Carlos Jonay Suárez. Gospel Shine Voices (GSV) solo piensa en sus darle a los mecenas sus recompensas prometidas pero antes tienen que grabar el disco y preparar el espectáculo del próximo 26 de septiembre en el Teobaldo Power de La Orotava, donde cantarán con la londinense Lurine Cato.

GSV son 35 personas de entre 24 y 60 años, creyentes y ateos, que se llevan estupendamente y que no pierden ocasión de juntarse con cualquier excusa: el final de un ensayo, un cumpleaños, una orla... GSV, que canta en inglés, es una asociación sin ánimo de lucro con régimen asambleario y sin relación con agrupaciones religiosas, cuya junta preside por segundo año consecutivo Rebeca García. Tienen contratado como director al músico Ezequiel Barrios desde hace tres años y medio, que es quien elabora el proyecto musical y los espectáculos del grupo, único en tener una vertiente para niños, de entre 5 y 16 años, de los que están muy orgullosos: Gospel Shine Voices Kids. Así, la junta cubre las gestiones, la organización y la representación, previo paso por asamblea.

Barrios ha llegado a la conclusión de que "parece que no, pero el góspel tira mucho". Y lo corroboran los muchos de seguidores de GSV. El músico reflexiona que " ahora es un género musical pero los inicios se remontan a los cánticos por la libertad de los esclavos africanos llevados a los EE UU y eso pasó al mensaje de positividad religiosa de alabanzas y adoración que es el góspel".

De las 35 voces que componen el coro –un tercio de ellas masculinas–, procedentes sobre todo del área metropolitana de la Isla pero también de municipios del Norte y Sur, hay que sumarle los seis músicos de la banda que los acompaña en la mayoría de conciertos, salvo las versiones acústicas en las que solo hay piano y voz. Aunque el coro ha cogido experiencia, sigue siendo amateur, porque sus componentes viven de otros trabajos, así que los únicos profesionales son los músicos y el director. Eso sí, García reconoce que "cada vez de hobby queda menos". Pero lo cierto es que sus ensayos son nocturnos y en fines de semana.

En cuando al disco, el espectáculo que compondrá Faith, Hope and Love lo estrenaron en diciembre de 2014. De lo más orgullosos que están de él es de un tema original, que será el que interprete Lurine Cato, que encargaron a un destacado compositor de góspel del Reino Unido, país cuna europea de este género con el que mantienen buenas relaciones. Barrios explica que "un tema de góspel dura sobre los 7 minutos pero éste lo hemos hecho comercial para moverlo y dura 3 minutos". El resto son versiones de canciones contemporáneas y "viejas que las arreglamos para que suenen como nuevas", cuenta Barrios. La banda de GSV ya grabó en el antiguo estudio de Discos Manzana con el productor Alberto Méndez Naranja y la semana que viene comienzan con el registro de voces. Esperan poder sacar el disco para estas Navidades.

Para GSV todo comenzó con una reunión de tres amigos con trayectoria coral que querían hacer algo diferente, ya que existe un grupo de góspel pero más cercano a un pop rock en español. Los primeros ensayos, con seis componentes, fueron en el Orfeón La Paz de La Laguna, luego pasaron a Santa Cruz y finalmente en 2010 se instalaron en el que es su local actual, el Centro de Ciudadanos de Barrio Nuevo lagunero, en cuyas fiestas participan activamente. Se barajaron varias posibilidades para el nombre pero al final solo les funcionó Gospel Shine Voices, "aunque sabemos que gramaticalmente no es del todo correcto", reconoce García.

Aunque, como dice Barrios, "cada concierto es un mundo", como fechas especiales destacan la celebración del quinto aniversario en el Teobaldo Power de La Orotava y su participación en mayo en Los Caprichos Musicales de La Isla Baja, cuando rebosaron el antiguo convento de Garachico con un gran espectáculo como solo GSV sabe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine