La película 'Playing Lecuona', rodada en parte en la Isla, se estrena en Montreal

El Grupo Planeta ya tiene los derechos de venta internacional de la cinta documental y Sony Music adquirió los de la banda sonora

20.08.2015 | 12:37
instante de la grabación en el Teatro, con Ana Belén y Camilo.

El largometraje musical Playing Lecuona, producido, escrito y codirigido por el tinerfeño JuanMa Villar, de Insularia Films (antes Trova Films), ofrece su estreno mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Montreal, uno de los pocos certámenes de Clase A del mundo, categoría de renombre entre los reconocidos por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos). El documental que homenajea la figura y obra del compositor y pianista cubano fallecido en Santa Cruz de Tenerife, Ernesto Lecuona, está de enhorabuena porque, además, el Grupo Planeta ha adquirido los derechos en exclusiva para su distribución internacional y Sony Music International, desde Nueva York, se ha hecho con la distribución mundial de la banda sonora, que ya se puede escuchar en plataformas digitales y comprar en El Corte Inglés y la FNAC. "El proyecto está superando todas las expectativas con creces", asegura con entusiasmo Villar, quien explica que "el Grupo Planeta llevará al película por todo el mundo, desde el American Film Market, al mercado de Cannes". "Que Sony se haga con la música quiere decir que es buena", cuenta Villar, que ha encontrado un análisis del disco en japonés.

Playing Lecuona, rodado entre las ciudades de La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Sevilla y Málaga (Andalucía), y La Laguna y Santa Cruz (Tenerife), cuenta con la dirección de Pavel Giroud, documentalista musical cubano, y la dirección de fotografía del destacado tinerfeño Santi Torres. El filme está protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, contando además con la participación de destacados artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas.

Recorrido

Un primer corte de Playing Lecuona se proyectó en marzo en una gala especial en el marco del Miami International Film Festival y un pase especial en el San Diego Latino Film Festival, ambos en Estados Unidos. "Hemos pulido la película y esta última y definitiva versión es la que se proyectará en Montreal a partir del 3 de septiembre", explica Villar, quien espera estrenar la cinta en España en otoño en algún festival. Entre 2015 y 2016 la película rodará por festivales de cine, como el Opening Film de Los Ángeles, y, en 2017, le llegará el turno a los festivales musicales y especializados en jazz. "Muchos, como los de San Francisco y Nueva York, ya se han interesado por la película", cuenta Villar. El estreno comercial de Playing Lecuona será en 2016.

La cinta es una coproducción internacional, liderada por la productora canaria Insularia Films, en la que también participa la andaluza La Zanfoña Producciones (La Isla Mínima, Juan de Los Muertos) y la colombiana Igolai Producciones. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, ICAA (Ministerio de Cultura de España), Gobierno de Canarias, Canal Sur de Andalucía, TV Pública Canaria, Fundación SGAE, Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine