La producción canaria 'Dead Slow Ahead', Leopardo de Plata en Locarno

Es la primera vez que una cinta de las Islas participa en este importante festival

18.08.2015 | 02:00
Fotograma de la cinta premiada.

Dead Slow Ahead, la película de la productora canaria El Viaje Films, se acaba de alzar con el premio especial del jurado en el Festival de Cine Internacional de Locarno. La cinta está dirigida por Mauro Herce y producida por José Ángel Alayón. Fue rodada en un inmenso barco mercante que recorre el mundo. La producción ha sido premiada con el Leopardo de Plata del prestigioso Festival que es la cita más importante a nivel mundial para el cine de autor.

Se trata de la primera vez que una película de producción canaria participa en este festival y una de las pocas ocasiones en las que una película española resulta premiada.

En la película, un carguero atraviesa el océano. "Nuestra mirada se adentra en la cadencia hipnótica de los engranajes, que revelan el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del siglo XXI", explican sus responsables. "Quizá se trate de una nave a la deriva o del último ejemplar de una especie en extinción. No lo sabemos, pero los motores siguen girando, imparables", apostillan.

El jurado estuvo compuesto por Júlio Bressane (Brasil), cineasta brasileño de reconocida trayectoria; Fabrice Aragno (Suiza), cineasta suizo colaborador de Jean-Luc Godard; Clotilde Courau (Francia), reputada actriz francesa; Jonna Hogg (Reino Unido) directora y guionista y Jay Van Hoy (EEUU), coordinador de Sundance Institute. El Premio Especial del Jurado se entrega dentro de la sección Cineasti y es otorgado por Canal+ Francia.

Desde hace 68 años, el festival es el referente indiscutible del cine independiente y de autor a nivel mundial. En su historia está el estreno de Roma, Ciudad Abierta de Rossellini, o el descubrimiento de Jim Jarmusch, entre otros hitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine