Santa Cruz suspende el Festival Sitio por causas "económicas, jurídicas y técnicas"

El nuevo responsable de Cultura, José Carlos Acha, se compromete por escrito a trasladar el encuentro al próximo año con el mismo presupuesto y programa

15.08.2015 | 02:00

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido suspender este año la celebración del Festival Sitio por "razones económicas, jurídicas y administrativas". Los directores de este encuentro cultural, Lola Barrera y Javier Cuevas, anunciaron ayer esta decisión municipal a través de un comunicado de prensa.

Barrera y Cuevas responsabilizan de la decisión al "cambio político" en la gerencia de la OAC. Tras el comienzo del nuevo mandato, este departamento local ha pasado de las manos del Partido Socialista (PSOE) a las de Coalición Canaria (CC) tras firmar estos últimos un pacto de Gobierno con los populares y abandonar al que fue su socio de gobierno en los cuatro últimos años.

"Tras las elecciones municipales del 24 de mayo, la dirección del festival se reunió con el concejal de Cultura para informarle con detalle de los contenidos y el desarrollo de la actual edición", explicaron. "Tras una serie de encuentros y fruto de los informes solicitados por el OAC, la Concejalía de Cultura informó a los directores artísticos de la decisión de posponer el festival por razones económicas, jurídicas y administrativas que hacen imposible la celebración del mismo en las fechas previstas", añadieron. La propuesta de José Carlos Acha, actual edil responsable de este organismo capitalino, es posponerlo para el próximo 2016.

Con todo, y teniendo en cuenta la importancia del Festival Sitio para la ciudad "y los compromisos adquiridos con gestores, artistas y público" el nuevo representante local se ha comprometido "mediante una carta emitida y firmada a día 11 de agosto a realizar el Festival Sitio con el mismo presupuesto y la misma programación previstos para 2015". Asimismo, Acha ha optado por sufragar los trabajos y los gastos ya realizados en los preparativos para "las fechas inicialmente acordadas como parte de las labores de preproducción del festival de cara al próximo año".

Tanto Barrena como Cuevas agradecieron ayer en su comunicado el apoyo recibido por "el anterior equipo de Cultura y la anterior gerencia del OAC". Con todo reconocieron también de forma pública "el esfuerzo y la responsabilidad asumidos por el actual concejal de Cultura" tanto con el festival como con los artistas y participantes de la que hubiera sido la edición de 2015.

La primera edición del Festival Sitio tuvo lugar precisamente el pasado 2014 y recibió la visita de más de 1.500 personas. El presupuesto previsto para la nueva edición era de 30.000 euros, tal y como adelantaron ayer los directores a través de su nota de prensa. Esta partida incluye los honorarios de los profesionales implicados en el diseño y la coordinación del encuentro, los honorarios de los artistas y teóricos convocados, la comunicación y difusión, producción técnica, alojamientos y viajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine