MiradasDoc empieza la selección de documentales de su décima edición

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora anunciará en septiembre las películas escogidas para la sección oficial a concurso de este año

12.08.2015 | 02:00

MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, explora el panorama del cine documental más reciente para programar la sección oficial de su X edición, que se celebrará del 30 de octubre al 7 de noviembre próximos en el citado municipio del sur de la Isla. En septiembre se anunciará cuáles son las películas que participarán en los distintos concursos del festival.

Tras el cierre del plazo de inscripción, MiradasDoc comienza la selección de las películas que participarán en la sección oficial, un proceso en el que intervienen dos comités (de preselección y selección) y ocho expertos en total. "El proceso de selección en MiradasDoc es un mecanismo complejo y bien afilado", señaló el escritor Francisco León, "debe serlo, porque cada año llegan más y más documentales". León forma parte del comité de preselección junto al diseñador Ismael García, el periodista Benjamín Reyes y el cineasta Alberto García y estimó que "solo un cuarenta por ciento de los trabajos presentados pasan al comité de selección". Este es el segundo año en el que León participa en esta fase del festival: "me llamaron en su día para enriquecer el proceso con una nueva visión", dijo y destacó que tiene "plena libertad para juzgar según mis propios criterios". León aborda su labor de forma "sistemática" y a la hora de evaluar una película tiene cuenta "elementos de técnica cinematográfica, el contenido y el "efecto final de la técnica sobre el contenido". El escritor señaló que "un documental no tiene por qué ser siempre una película problemática. He visto documentales que, si no fuera por un buen manejo técnico, serían aburridos y elementales, y son documentales milagrosos, piezas geniales".

Como escritor, el experto se siente atraído por cualquier asunto, siempre que cuente con "una correcta filmación, equilibrada, certera, inteligente, que atienda a los detalles técnicos". El cine, aseguró, "sea documental o no, es un arte complejamente retórico, es un arte de lenguaje".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine