Entrevista. Batería de Ruts & La Isla Music

Toño Alonso: "El reggae canario es parte de nuestra historia y de nuestra cultura musical"

"Es importante apostar por la calidad todos juntos; traerá resultados fabulosos", apunta el músico

17.08.2015 | 08:19
Toño Alonso: "El reggae canario es parte de nuestra historia y de nuestra cultura musical"

La plaza de la ermita de San Roque de Garachico acogerá el próximo 13 de agosto la celebración de la primera edición del Reggae Can Festival, cita que reunirá a alguno de los principales artistas del género de las Islas Canarias y en la que además se podrá revivir los sonidos de varias de las formaciones que han trazado la historia del reggae en el Archipiélago. El concierto dará comienzo a las 20:00 horas con entrada gratuita. Además de Dactah Chando, Stereoman , Omar Xerach y Fernikhan (estos dos últimos como artistas invitados), también estará Ruts & La Isla Music, que además es el grupo promotor del evento. Hablamos con Toño Alonso, batería del grupo.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos del reggae en Canarias?

Recuerdo de niño, tendría 8 o 9 años, pasaba todos los veranos con mi abuelos paternos en la costa lagunera de Punta del Hidalgo. Todos los día iba con mis amigos a coger olas con panas de barco (más bien las olas no cogían a nosotros jeje). Al bajar a la playa, dirección la Hoya abajo, hacia el Morretillo, nos encontramos con dos míticos de la zona e ídolos de todos los chiquillos: Francis Arnay, campeón de Canarias de surfing y voz líder de la legendaria banda canaria de reggae Okadila Reggae, y al surfista Emilio El Poteras. Estaban escuchando música en su radio, aquella de la de la época, una grabadora de cassette con un altavoz en la parte superior de donde salía una melodía que se me quedó grabada en el alma para todo la vida. Sonaba el track de Bufallo Soldiers de Bob Marley & The Wailers del disco Confrontation de 1981. Como era costumbre nos quedamos revoloteando alrededor de ellos y haciéndoles mil preguntas. Una de ellas fue qué música era aquella. Me resolvieron las dudas rápidamente. La música que sonaba era reggae. Esa fue mi primera conexión con el reggae.

¿Qué le debe la escena actual a grupos como Sick Soviet o OKadila?

No le sé, seguramente muchos ni los conozcan pero para mí y muchos de mi generación, me atrevería a decir, que se lo debemos todo. Ellos fueron los pioneros, los maestros y unos adelantados a su tiempo. Nunca dejaré de darle las gracias a gente como Miguel Suárez y Javier Delgado (voz líder y batería de Sick Soviet, respectivamente) y a Francis Arnay y Pablo Arnay de Okadila Reggae. Los conciertos de esas tardes de verano tanto en el paseo marítimo de la Punta del Hidalgo como en el Restaurante La Perla de la Aguacada se esperaban como un gran acontecimiento. En cuanto podía me colaba a ver algún ensayo o esas maravillosas pruebas de sonido sentado en un rincón comiendo pipas. Lo recuerdo con mucho cariño, ellos tienen la culpa de que me guste tanto el reggae y de que sea músico.

¿Qué es necesario para que la escena canaria se consolide?

Siempre estoy con la misma cantinela. Lo importante es que haya público que vaya a los eventos y que conozca esta música cada vez más, así verán lo que realmente se están perdiendo. Cuanto más público, los promotores e instituciones apostarán más por este género musical en todas sus formas: bandas, cantantes, selectores, sound systems, etc. Una vez dicho esto también es importante y me consta que la escena cada vez es más profesional y de muy buena calidad. Todo es mejorable, no me refiero solamente a la parte de los artistas, también empresarios, promotores y empresas de sonido. Me parece muy importante apostar por la calidad todos juntos. Esto traerá resultados fabulosos. Estoy convencido de ello.

¿Por qué Reggae Can?

Reggae Can nos pareció un nombre atractivo y que identifica la filosofía del festival. Un Festival que pretende resaltar lo nuestro, el reggae canario, y recordar de dónde venimos muchos y darle el valor que merece. El reggae canario es parte de nuestra historia y de nuestra cultura musical.

¿Qué significa este nuevo término?

Te voy a hablar del término Reggae Can, con respecto a Ruts & La Isla Music. Entre risas decidimos inventarnos un término, ya que muchos no sabían como catalogarnos, sobre todo porque en nuestros comienzos hacíamos fusión. Que si es no es reggae, que si es riggi, en tono peyorativo, que si es reggae comercial, que si pop etc, etc., de todo hemos escuchado. Hemos evolucionado y en la actualidad el reggae se ha convertido en nuestro vehículo de expresión. Vivimos en la época de las etiquetas, de las clases y marcas, y por ello llegamos al Reggae Can, para definir nuestra música ante los amantes de las etiquetas musicales.

¿Qué se podrá vivir ese 13 de agosto en Garachicho?

El marco es espectacular. Garachico. Media tarde. Puesta de sol. Arrancaremos a las 20:00 horas porque esperamos que el evento trascienda a lo meramente festivo, que también lo será. Entendemos que hacemos cultura y esta debe llegar a los más jóvenes. Debemos ser una opción para los críos. Este festival es gratuito y está orientado para todos los públicos. Está patrocinado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias con la colaboración del Ayuntamiento Villa y Puerto de Garachico. Se verán y escucharán algunos de los proyectos más atractivos de la escena reggae nacional canaria. Stereoman ya consolidado como uno de los máximos representantes de la escena actual componente activo de El Veneno Crew que tendrá como invitado a su compañero de faena en dicho proyecto, Fernikahan. Contaremos con el artista más internacional del reggae canario, Dactah Chando. Se presentará junto a su banda y tendrá como invitado a Omar Xerach, uno de los nuevos valores de la escena reggae. Por último contaremos con Ruts & La Isla Music, la cantante lagunera mostrará su directo más potente y consciente para una noche muy especial. Harán un homenaje al tristemente desaparecido Andrés Déniz, Africuya. Gracias a la tecnología, Ruts cantará a dúo Rompen las Olas, todo un himno del reggae canario. La Isla Music lo hará sonar de manera diferente con un arreglo especialmente concebido para la ocasión.

También contaremos con Magek Selektah encargado de abrir el festival y de mantener viva la música durante los cambios de los artistas. Nos hará un selección de reggae canario de todos los tiempos, además de deleitarnos con éxitos internacionales. Dada Wanche será el maestro de ceremonias del evento, y estoy seguro de que sorprenderá.

¿Qué es lo que se valora a la hora de elaborar el cartel de un Festival?

Hemos intentado que la diversidad del reggae canario quede bien representada, a través de los artistas que forman el cartel de esta primera edición. Contar con artistas canarios que tienen composiciones y producciones propias ha sido una prioridad, entendiendo que así damos continuidad a lo nuestro. Otro punto a destacar es la calidad de las propuestas.

¿En qué punto se encuentra ahora Ruts & La Isla Music?

Estamos cerrando el ciclo de Todo va a salir bien y aunque ya Ruts tiene alguna que otra canción compuesta, a final de verano comenzaremos a trabajar de lleno en la nueva producción discográfica. Después de cinco años de trayectoria hemos conseguido consolidar una banda con un sonido personal que ha ganado en cuanto a musicalidad. Además, gozamos de un grupo de personas con tanta calidad musical como humana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine