La primera novela de Pablo Martín Carbajal ya se distribuye en México

Una editorial de Bogotá reedita ´Tu eres azul cobalto´ para toda Latinoamérica

29.07.2015 | 02:00
Pablo Martín Carbajal, en la presentación de su anterior novela La felicidad amarga.

La primera de las tres novelas del escritor canario Pablo Martín Carbajal, Tú eres azul cobalto, ambientada en la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo, acaba de ser impresa en Bogotá para su distribución en el mercado de América Latina. Esta edición latinoamericana ha sido posible gracias a un acuerdo entre la editorial madrileña MAR Editor, que detenta los derechos de esta obra con la editorial colombiana Oveja Negra. El acuerdo permite a Oveja Negra publicar la novela para América Latina, incluyendo el mercado latinoamericano de Estados Unidos. La primera edición ya está siendo distribuida en México y después se hará en Colombia. Posteriormente, se analizaría su distribución en el resto de países americanos.

El editor de Oveja Negra, José Vicente Katarain, con 46 años de experiencia en el sector editorial, declaró que decidió apostar por la novela del autor canario nada más leerla, no solo por su calidad literaria basada en una trama ingeniosa, la fortaleza del personaje principal, la excelente recreación de Frida Kahlo y la prosa cuidada y ágil, sino que además considera que podría tener una buena acogida en el mercado latinoamericano debido a la importancia de la personalidad y la vida de Frida Kahlo, como mujer vital y destacada artista, y su reconocimiento en México y en América Latina como una mujer símbolo, una mujer icono de lucha y superación personal.

Tú eres azul cobalto narra la transformación que vive su personaje principal, una mujer actual que lleva una vida acomodada, al conocer al personaje de Frida Kahlo, una crítica a la banalidad y una defensa de la pasión, de la lucha por salirse de los clichés y de llevar una vida propia por medio de los que dictan las emociones y los sentimientos de cada uno.

La obra de la pintora mexicana se revela capaz de transformar la conciencia de una mujer de hoy en día y convierte a Frida Kahlo en un personaje eterno. En palabras de la escritora sevillana Elena Marqués: "no sólo es la historia lo que empuja a leer la novela de Martín Carbajal, sino su voz acertada, íntima, femenina, personal; su modo de intercalar dos historias; sus imágenes espectaculares, su sensibilidad al color y los matices; la riqueza de unos personajes vivos".

Tú eres azul cobalto es la primera novela de Pablo Martín Carbajal, fue publicada en 2006 distribuyéndose exclusivamente en Canarias. Ese año conoció un importante éxito en las Islas alcanzando tres ediciones. MAR Editor, dirigida por Miguel Ángel de Rus (con el que Martín Carbajal había editado su tercera novela, La felicidad amarga) decide recuperar la novela y publicarla, tras una ligera revisión por parte del autor, en el mes de diciembre de 2014; cuatro meses más tarde, en abril de 2015 se lanzó su segunda edición. En total, cinco ediciones en España desde que fuera lanzada hace nueve años, que se completan con esta sexta edición para América Latina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine