Reymala representa a Canarias en el Festival de Teatro Patio de Comedias

´Noche de Bufones´ ha sido seleccionada para participar en el encuentro clásico de Ciudad Real

28.07.2015 | 02:00
Reymala representa a Canarias en el Festival de Teatro Patio de Comedias

La compañía Reymala prosigue con su sendero de éxitos sobre los escenarios españoles con la participación, el próximo viernes, en la quinta edición del Festival de Teatro Clásico Patio de Comedias, en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Han sido seleccionados para participar con su montaje Noche de Bufones, que pese a ser una pieza contemporánea recupera textos del Siglo de Oro español.
Noche de Bufones sigue dándole alegrías a Reymala después de que en 2012 se hiciera con los galardones de mejor montaje y mejor dirección en los Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias. Al año siguiente fue nominada a los Premios MAX en la categoría de revelación. Además, es la segunda vez que los canarios participan en el encuentro de Torralba de Calatrava. "Hace unos años estuvimos allí con La reunión de los Zanni", recordó ayer el productor Miguel Ángel Batista.

No es, sin embargo, la primera escala continental de la pieza canaria ya que hace apenas unos días Reymala la puso en escena en el Festival Teatro de calle Noctívagos, en Oropesa (Toledo). "Nuestra intención es seguir moviéndonos por cuantos festivales y escenarios podamos. Noche de Bufones ha sido ampliamente representada en Canarias pero hay lugares, como Gran Canaria, donde todavía quedan cosas por hacer", explicó Batista.

Los esfuerzos de la compañía ya han dado sus frutos porque, tanto con Noche de Bufones como con sus anteriores proyectos (La reunión de los Zanni y Las bodas del capitán) han viajado ya por más de diez festivales tanto insulares, nacionales como internacionales. Entre ellos, y tal y como la compañía recuerda, destacan el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Festival Siglo de Oro de Almería y el Mami Book Festival.

Noche de Bufones narra la historia de cinco bufones que "irrumpen en un cementerio para realizar una peculiar función nocturna". Allí preparan sus números "husmeando entre tumbas y profanando la tranquilidad de los muertos", añaden. Reymala llevará esta pieza al un patio restaurado, que fue construido en el siglo XII y que ya desde el siglo XVI albergaba representaciones teatrales.

Mientras, todavía quedan oportunidades para disfrutar de Noche de Bufones en Tenerife. Será el próximo 19 de septiembre en el Espacio Cultural Aguere, en la lagunera calle Herradores.

Además, sus responsables viajará ese mismo es hasta Estados Unidos para participar como ponentes en el XVII Congreso Aitenso del Teatro del Siglo de Oro Español que se celebrará en el Queens College de Nueva York. Otras de sus citas serán la participación, con lecciones magistrales sobre comedia del arte, en varias universidades estadounidenses. "Además de Miami, tenemos previsto viajar a Utah para colaborar con hasta cinco universidades distintas", festejaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine