'Trashumantes', del tinerfeño Carnero, seleccionado para el Festival Alcances

El documental recopila el trabajo de Manuel de Cos, preso político del franquismo obligado a trabajar en Vilaflor que grabó cientos de cintas con entrevistas a lo largo de toda su vida

24.07.2015 | 02:00

Trashumantes, el documental elaborado por el tinerfeño Guillermo Carnero, ha sido seleccionado para participar en la Muestra Cinematográfica Alcances, en Cádiz. Se trata de uno de los encuentro más antiguos y prestigiosos del país. Este año cumple los 47 años de vida y se celebrará entre el 5 y el 12 de septiembre.

La obra del director tinerfeño ha sido seleccionada para la Sección Oficial de Largomegrajes, una proyección que servirá además como estreno oficial a nivel nacional. Habrá varios pases de la misma durante la primera semana de septiembre. "Lo que más ilusión me hizo es saber que al fin el trabajo realizado por Manuel de Cos va a poder se visto en uno de los festivales de documentales más importantes de España", explicó Carnero. Trashumantes, de 65 minutos de duración, es una recopilación realizada por este director canario y su compañero Casiano Hernández de entre las miles de horas grabadas por De Cos durante décadas. "Hace años supimos de él por una visita que hizo a Vilaflor, lugar al que estuvo destinado como preso político tras la Guerra Civil", explicó. "Fue uno de los condenados a hacer trabajos forzados en las carreteras de la cumbre", añadió.

Carnero y Hernández supieron de la enorme cantidad de grabaciones que De Cos ha realizado durante toda su vida y del interés de esas imágenes, que plasman precisamente unos años de enormes cambios sociales en España. "Grababa con su cámara Súper-VHS todo lo que le resultaba de interés. Como procedía del Partido Comunista se centró mucho en los temas sociales y también llevó a cabo una importante labor ecologista", explicó Carnero.

Fruto de todas esas inquietudes, de una labor documental sin parangón, De Cos acumuló en su casa centenares de cintas "perfectamente documentadas". "Durante años era común en Madrid verlo en cualquier acto, como manifestaciones, grabando con su cámara y preguntándole a la gente", dijo.

La historia de De Cos ya fue protagonista de un primer documental titulado Retrato, centrado en la vida del autor "que tiene además una historia interesantísima". Pero después llegó el momento de sentarse a visionar su obra. "Fue un proceso complicado, muy laborioso. Han sido prácticamente ocho años viendo vídeos y cuando terminamos teníamos un documental de tres horas y media", recordó el tinerfeño.
Carnero se vio obligado entonces a "focalizar en un aspecto concreto" para que "el documental fuera un producto asumible". Así, de ese traumático proceso de selección nació Trashumantes. "Estamos muy contentos con el resultado. Nos hemos centrado en contar las vivencias de distintos personajes que aparecen en los vídeos de De Cos y que tuvieron que huir de sus países por ser perseguidos", detalló. "Y es que la propia vida de De Cos fue de exilio", añadió.

Así, y en la misma calidad de las cintas que grabó originalmente De Cos, Trashumantes se convierte en el recuerdo del testimonio de personas "como Fermina, que tuvo que huir a México después de ayudar a muchos presos políticos".

El relato de De Cos y Carnero es también parte de la historia reciente de España. "Este trabajo es un descubrimiento de una persona que fue un auténtico adelantado a su tiempo, un gran documentalista", destacó el director.

Patrimonio de todos

Manuel De Cos sigue vivo y con buena salud a sus más de 90 años. "Fue toda una experiencia descubrir cómo tenía almacenado todo en su piso madrileño, perfectamente organizado". La curiosidad de De Cos también le llevó a hacer cientos de fotografía. "Gran parte de sus archivos han sido donados a la Biblioteca Nacional Española y se está digitalizando", anunció el director tinerfeño que espera que pronto la cinta pueda ser estrenada también en Canarias. "Sería perfecto. Nuestra relación con De Cos surgió del Mae, el recordado director del colegio Montessori que fue el que invitó a De Cos a volver de Tenerife a esa visita a Vilaflor en la década de los noventa", concluyó el director tinerfeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine