Almeida alaba los cursos estivales ya que "el saber elegido son vacaciones"

La abogada y exdiputada pronuncia el discurso inaugural de esta edición de la UVA, que ofrece seis cursos para 250 estudiantes

21.07.2015 | 02:00
La abogada y exdiputada Cristina Almeida durante el discurso inaugural de la Universidad de Verano.

La vigésimo tercera edición de la Universidad de Verano de Adeje ya está en marcha. Un total de seis cursos para algo más de 250 alumnos comenzaron ayer su andadura en el centro cultural del municipio sureño. La ceremonia oficial de apertura, presidida por el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga y por el rector de la ULL Antonio Martinón Cejas, contó con la ponencia inaugural de la expolítica y abogada Cristina Almeida, quien elogió la vocación universitaria de Adeje y los propios cursos de verano, en el que los matriculados se inscriben en aquella opción que les resulta de mayor interés. "El saber elegido son las verdaderas vacaciones", afirmó.

"La educación es lo esencial de todos los pueblos, es lo que ha estado mal parada todos estos años". Esta es una de las primeras aseveraciones de la ponente inaugural de la Universidad de Verano de Adeje. La abogada laboralista entendió que "los cursos de verano son la elección más libre del conocimiento, el alumno elige lo que quiere aprender. Y está claro que el saber elegido son las verdaderas vacaciones", afirmó la conferenciante. "Tengo muchos años físicos pero cada vez más capacidad para aprender cosas nuevas", replicó.

El alcalde aseguró que la Universidad de Verano de Adeje se ha convertido en uno de los referentes de conocimiento con la comunidad del sur. Se trata de un proyecto de larga trayectoria con un único objetivo, "proporcionar a esta zona de la Isla un espacio de conocimiento y cualificación universitaria".

El rector de la ULL, Antonio Martinón, apuntó que el acto de apertura es uno de los ejemplos más nítidos de colaboración entre instituciones diferentes. "Adeje tiene una componente económica ligada al turismo de primer orden", sostuvo. "El Campus Universitario del Sur es un ejemplo de nuestra relación con la sociedad. Pero lo veo como un primer paso; porque además tiene que haber estudios de turismo de más alto nivel. Tenemos que convertir esta zona en un lugar de atracción de estudios turísticos en toda Europa", afirmó el rector.

Atendiendo al panorama político nacional, Almeida explicó que se ha hecho una revolución en este país, en la que el voto joven ha dado el poder a nuevas formaciones que apenas llevan mes y medio en el gobierno, añadió, y, en su opinión, "ya los están machacando porque dicen que no saben gobernar, cosa que es tremendamente lógica porque acaban de llegar". Con todo, aseguró que es muy importante aprender a gobernar bien.

"La Europa tan democrática no admite ideas nuevas y las machaca", dijo en referencia a la situación de Grecia, al tiempo que sostuvo que aunque el gobierno griego tenga que ceder, y pagar las culpas de otros que dilapidaron el país, no sea a costa de los derechos civiles. "Hay que cambiar Europa. La Europa en la que ingresamos los españoles era el no va más de la democracia, eran los derechos, las ayudas, el desarrollo. La de ahora es la Europa del recorte, rescatadora de bancos y no de personas".

La exdiputada de Izquierda Unida agregó que aunque todo el mundo está fascinado con las nuevas tecnologías, muchas veces éstas son correa de transmisión de situaciones de retroceso y discriminación. Ese es el caso del acoso escolar, acoso sexual o del abuso de menores. "Es increíble que se piense que lo que está detrás de las máquinas es ajeno a las personas, y resulta que las gobernamos nosotros".

"La desigualdad no se soluciona sola con leyes, sino con una educación igualitaria desde los primeros años. Quitar educación para la ciudadanía y volver a la educación católica en las escuelas es un mal ejemplo", dijo antes de concluir que los recortes han supuesto el retorno de la mujer al hogar, que de nuevo ha vuelto a ocuparse de los mayores y de la casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine