El músico Rogelio Botanz, premio Mumes 2015, actúa en el festival

Este artista, vinculado a Canarias a lo largo de su carrera musical, ofrecerá un concierto este jueves en el Espacio Cultural CajaCanarias

19.07.2015 | 02:00
El músico Rogelio Botanz.

Chácaras, tambores y gánigos son algunos de los instrumentos tradicionales canarios que el músico vasco Rogelio Botanz ha incorporado a sus fusiones, a lo largo de su trayectoria artística. Su fuerte vinculación con las islas y su lucha por la tolerancia y el reconocimiento de las identidades culturales de los pueblos lo ha hecho merecedor del Premio Mumes 2015 a la labor a favor de la multiculturalidad. Botanz ofrecerá un concierto, dentro de la duodécima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, este jueves, en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, a las 20:00 horas. Las entradas para asistir a este espectáculo, en el transcurso del cual se le hará entrega del galardón, se pondrán a la venta en el propio recinto, al precio de 5 euros, a partir de las seis de la tarde del día del concierto.

Mumes 2015 ha organizado, en este mes de julio, un intenso programa de actividades culturales que ha mostrado la forma de vida y expresiones artísticas de Senegal, México, Jamaica, Venezuela, España y Canarias. Esta nueva edición del Festival ha contado con el patrocinio de Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de Casa África, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Espacio Cultural CajaCanarias, Círculo de Bellas Artes de Tenerife y La Casa Articulada.

Rogelio Botanz nació en Guipúzcoa pero reside en Tenerife desde 1978 y lleva ya más de 25 años investigando la cultura canaria e incorporando sus sonidos y tradiciones a sus canciones. Junto a Andrés Molina y Pedro Guerra, Botanz creó, en 1985, el grupo Taller, con el que permaneció hasta el último disco de esta formación, titulado Castillos de Arena.

En solitario, Rogelio Botanz ha grabado cuatro trabajos discográficos, el último de ellos con el título Vuelos (2007). En estas propuestas musicales de estudio, junto a su banda Puntos Suspensivos, ha creado el llamado gofio-rock, una fusión de su experiencia con la percusión canaria y de instrumentos eléctricos más modernos. Botanz, además, ha recuperado tradiciones y bailes de los primeros canarios.

Cada concierto de este artista es un viaje a la Canarias más ancestral, sin olvidar sus raíces vascas. Con este premio Mumes 2015, Rogelio Botanz se suma a la lista de premiados, compuesta por los músicos de origen senegalés Hermanos Thioune, el escritor Antonio Lozano, el profesor universitario experto en literatura canaria Amadou Ndoye y el periodista tinerfeño Juan Manuel Pardellas.
El Festival de Músicas Mestizas y + cumple su duodécima edición, confirmando una trayectoria que lo ha consolidado como una de las iniciativas culturales especializadas en músicas del mundo más esperadas del año en el ámbito nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine