En busca del perfil aborigen

La productora canaria Acelera realiza en Tenerife un ´casting´ para encontrar a los protagonistas de la obra de teatro ´La tribu de las 7 islas´

16.07.2015 | 13:21
El director Armando Ravelo y la ayudante de dirección, Adriana Beltrán.

Un perfil aborigen para representar a los antiguos habitantes de la Isla pero en el que puedan encontrarse diferentes características físicas y no solo la típica percepción de personas morenas y de pelo largo. Eso es lo que el director Armando Ravelo, de la productora canaria Acelera, buscaba ayer entre los asistentes al casting de La tribu de las 7 islas que tuvo lugar en el Espacio Aguere de La Laguna. A la cita acudieron alrededor de 30 actores y actrices de la Isla que, previamente, habían recibido una cita, ya que se trataba de un casting cerrado.

En La tribu de las 7 islas habrá seis personajes protagonistas, tres hombres y tres mujeres que representarán a los habitantes de cada una de las Islas, aunque Fuerteventura y Lanzarote cuentan con una misma persona, que se encuentran en San Borondón. Esta representatividad ha motivado al director a traer el casting a la Isla. "Queremos que al menos Tenerife y Gran Canaria estén representadas en la obra ya que las funciones recorrerán todo el Archipiélago", afirmó Ravelo.

Para buscar a los actores que mejor perfil den para los personajes, el director asegura que "lo que buscamos ante todo es que tengan solvencia dramática, que sean buenos actores". La única limitación es que tengan entre 20 y 35 años y con físicos diferentes ya que cada personaje también lo es.

Los seis protagonistas de la obra son: Ina, Temidira, Guayoth, Miguán, Hiurma y Garfe. Ina -significa luz en aborigen- es una chica alegre, divertida y morena que representa a Fuerteventura y Lanzarote. Temidira es una mujer valiente e inteligente de Gran Canaria. "Para los antiguos aborígenes las mujeres eran muy importantes, eran líderes, y así es Temidira", cuenta Ravelo. La última de las chicas es de La Palma. Su nombre, Hiurma, significa claro de luna y ella es una guerrera rubia y de ojos azules. "Tras su aspecto dulce y delicado se esconde una auténtica guerrera", destaca el director.

Los personajes masculinos los forman Guayoth, que representa a Tenerife y es un guerrero guanche inteligente y altivo; Miguán -de La Gomera- que es un joven adivino que tiene a un lagarto gigante como mascota; y Garfe, un pastor herreño que representa el mundo del campo, con la sabiduría e inocencia que ello conlleva.

Aspirantes

Los actores que se presentaron a las pruebas de ayer tuvieron que representar un monólogo de un texto de Garfe -en el caso de los chicos- y Temidira -para las chicas-, así como un diálogo entre dos de los personajes. Los nervios jugaron una mala pasada a algunos de los asistentes que se quedaron en blanco en medio de la representación. Sin embargo, lo más importante no era la perfección del texto sino comprobar que dieran el perfil de alguno de los protagonistas. "Estoy muy contento con el nivel", resaltó el director, quien alabó el trabajo de los actores canarios "que se dejan la piel encima del escenario aunque no esté bien pagado".

La tribu de las 7 islas es una función destinada al público infantil pero de la que podrá disfrutar toda la familia. Los actores, además, tendrán que defenderse cantando y bailando y, por ello, en el casting tuvieron que dar cuenta de la experiencia en estos ámbitos, así como demostrar lo mejor de su faceta como intérpretes. Zebenzuí Felipe fue el encargado de romper el hielo. Con más de 10 años de experiencia a sus espaldas en los que ha trabajo en casi todas las compañías de Tenerife como Burka Teatro o Delirium Teatro, aseguró no tener nervios a la hora de enfrentarse al casting. La motivación de este joven para presentarse a las pruebas fue "la temática aborigen de una manera tan didáctica y destinada a los niños". "El público infantil es mucho más exigente que el adulto porque saben cuándo el juego que hacemos es de verdad y cuándo no, y nos lo hacen saber", destacó el actor.

Para Dailos González, que comenzó en el mundo de la actuación hace unos 10 años, lo más interesante de esta pieza también es "lo didáctico e histórico" de la obra. Sin embargo, el joven sí notó los nervios durante la prueba. "Estaba histérico porque llevo bastante tiempo sin hacer castings", confesó. Por su parte, Norberto Trujillo afirmó sentirse bien tras la prueba. "Soy muy positivo y saco lo bueno de cada actuación aunque siempre se puede mejorar", señaló. "Lo mejor de la obra es que sea una representación para niños y que se trate la historia de las Islas, ya que no hay muchos trabajos sobre ello", añadió. Carla León fue la primera de las chicas que salió a escena "con algo de nervios", ya que en los últimos años ha dejado un poco de lado la actuación para dedicarse a la repostería. "Mi gran motivación para presentarme a estas pruebas era volver a los escenarios", aseveró. Ahora solo tendrán que esperar un poco -hasta el martes- para saber si han sido elegidos o no como uno de los protagonistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine