Los ganadores del certamen de bandas Lalacore tocarán en el Festival Keroxen

El concurso regional de grupos revelación dará en directo la deliberación y votación del jurado

15.07.2015 | 02:00
El gerente Tomás López-Perea (i), el director general Xerach Gutiérrez, el concejal Yeray Rodríguez y Carlos Ulises.

El certamen Lala Core, La Laguna Concurso de Banda Revelación, estrena dos novedades en su tercera edición. Por un lado, los ganadores de las dos categorías de la competición, General poprock y Metal, reciben, aparte del premio metálico de 1.500 euros, la oportunidad de tocar en el Festival Keroxen de música alternativa, que se celebra en El Tanque Espacio Cultural de Santa Cruz entre octubre y noviembre. La otra diferencia respecto a los otros dos años es que la deliberación del jurado para elegir a los finalistas se transformará en una fiesta en el Aguere Espacio Cultural donde, aparte de recibir público, se retransmitirá en streaming por internet. Las bandas pueden apuntarse en el verano. La final será en septiembre.

El recién nombrado concejal de Cultura y responsable del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del ayuntamiento nivariense, Yeray Rodríguez, protagonizó ayer su primera rueda de prensa para presentar la nueva edición de Lala Core. El socialista recoge el testigo de María José Castañeda, de la misma formación política, tras cuatro años de gestión. El antes concejal de Turismo del consistorio de Aguere, pidió "la participación del público" en este certamen "que el año pasado fue un auténtico éxito y que estimula la creación artística y musical de los jóvenes". Y es que los votos del públicos a través de la página web www.lalacore.com llevan a una banda de las cuatro finalistas de cada categoría directamente a la final. "Las personas que ya se hayan dado de alta en la web en ediciones anteriores no han de renovar su inscripción", informó el coordinador del certamen, Carlos Ulises. Pueden presentarse los grupos cuya media de edad entre todos los miembros sume hasta 35 años. Entre otros documentos, se pide que los grupos presenten tres canciones originales y dos fotografías promocionales de la banda. El gerente del OAAM, Tomás López-Perea, reconoce no saber "cómo puede haber tanto talento en las Islas de todos los géneros".

El calendario

Aunque ya se están inscribiendo algunas bandas, lo cierto es que el plazo se abre oficialmente mediante ficha de la página web el 1 de agosto. La convocatoria cierra el 9 de septiembre ya que al día siguiente, el día 10, tendrá lugar esta reunión abierta con el jurado para determinar las cuatro bandas finalistas de cada categoría. Los conciertos que darán a los ganadores se dividen en dos días. El 25 de septiembre la Plaza del Cristo de La Laguna acogerá la final de Metal, mientras que al día siguiente en el mismo lugar tendrá lugar la de Poprock. El fallo del jurado se notificará al final de cada jornada de música en vivo.

El certamen costea traslados y estancia para el día de la final a todos los miembros de las bandas seleccionadas si no viven en Tenerife. Además, el concurso incluye una edición digital de un disco por categoría con un tema de cada banda finalista, que se podrá escuchar en plataformas como iTunes o Spotify.

El director general en funciones de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, destacó "el aprendizaje profesional que consiguen estas bandas en la experiencia Lala Core". El gobierno autonómico patrocina el certamen, coordinado por la asociación Propulsada, promovido por el OAAM y que cuenta con la colaboración de la Universidad lagunera con Radio Campus, el Aguere Espacio Cultural, Keroxen, Emubands y Lagenda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine