'Lady Tenerife' rejuvenece

La escultura de Martín Chirino ha sido restaurada en tres meses por un convenio entre la Fundación CajaCanarias y el Colegio de Arquitectos

11.07.2015 | 02:07
'Lady Tenerife' rejuvenece

La dama de Martín Chirino se ha quitado un puñado de años de encima. Lady Tenerife, escultura del artista grancanario, luce como nueva gracias a la restauración llevada a cabo a través de un convenio entre la Fundación CajaCanarias y la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. La señorita, ubicada en la pública Plaza Alberto Sartoris junto al Colegio en Santa Cruz en 1972, se mostró ayer tras tres meses de trabajos encabezados por Martín Palazón, quien armó por primera vez la pieza bajo las directrices del artista.

Esta acometida se sitúa dentro de las actividades paralelas de la exposición retrospectiva Martín Chirino. Crónica del viento, inaugurada el pasado octubre por la Fundación en su sede chicharrera. Según cuenta a este periódico el ya jubilado Palazón, los trabajos consistieron en "reparar la escultura limpiándola, eliminando el óxido, reforzándola con chapas metálicas sobre las chapas de acero del que está hecha la pieza y finalmente se protege con una pintura de imprimación". El siguiente paso, común en este tipo de restauraciones, es colocar "una funda de chapa de acero corten de 2 milímetros de grosor que protege la estructura original". Por último, para prevenir futuras oxidaciones, se han añadido unas patas a la escultura para que no se pose directamente en la base de hormigón y unos agujeros. Así, ni le llega el agua si se forman charcos en su base por la lluvia, ni se queda dentro la humedad que provoca el calor en su interior, puesto que se evacúa por los orificios. "Se trata de una restauración muy laboriosa porque hay que ir dando forma a las chapas", explica Palazón.

El presidente de la institución de arquitectura propietaria de Lady Tenerife, Argeo Semán Díaz, comentó que "llevamos años intentando restaurarla porque estaba yendo a peor pero parece que hemos conseguido que se alineen los planetas". El arquitecto se refiera a la intervención de la Fundación y la colaboración de Palazón, el propio Chirino y el también arquitecto Vicente Saavedra, promotor de las Exposiciones Internacionales de Escultura en la Calle de 1973 y 94, muestras que se idearon tras la colocación de Lady Tenerife.

El deterioro que sufría la escultura se debía al paso del tiempo y las gamberradas de jóvenes que pasan la tarde a la sombra de la dama dejando su huella en ella con típex, rotulador permanente o directamente chicles usados. Independientemente del vandalismo, toda obra expuesta en espacio público requiere de un mantenimiento continuado. Por eso, y para que la pieza no vuelva a estos extremos, Semán Díaz promete que "vamos a mejorar la iluminación y ya hemos hablado con el Ayuntamiento para que nos ayude con la vigilancia y a arreglar la plaza, que es pública".

Esta pieza es muy significativa para la ciudad, pues se colocó en la inauguración de la sede, en 1972, y fue la semilla de la que nació la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1973. Esta roja escultura le dio la idea a un grupo de arquitectos y amantes de la cultura, encabezados por Vicente Saavedra, para afrontar el reto histórico.

Martín Chirino, que no se perdió la presentación, aseguró sentir "una gran felicidad para mí estar en Santa Cruz otra vez". "Ésta es una pieza fundamental de mi recorrido; ocurrieron cosas maravillosas esos años", recordó el artista de 90 años. Chirino llegó lleno de vida por aquel entonces a la capital chicharrera, hambriento de sabiduría, a pesar de que venía de viajar por el mundo. Precisamente uno de sus viajes, al British Museum de Londres, le inspiró para Lady Tenerife, gracias a las esculturas recostadas del Parthenon. Eso sí, el color rojo le vino por el tulipero, un árbol que se ve mucho por Santa Cruz. En un principio la pieza se iba a llamar Mediterráneo pero finalmente Domingo Pérez Minik alzó una copa de vino y la bautizó como Lady Tenerife, muy coherentemente dentro de su personalidad de gentleman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine