ÚLTIMA HORA
Prisión para los tres jugadores de la Arandina acusados de una agresión sexual a una menor

El pianista Diego Expósito y la bailarina Kristina Dimitrova estrenan 'Existo aquí'

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife acoge hoy esta propuesta escénica reflexiva

10.07.2015 | 02:00
Un ensayo de la performance con ambos intérpretes reflejados en el espejo.

El Círculo de Bellas Artes presenta hoy a las 19:30 horas el espectáculo escénico Existo aquí de la bailarina y coreógrafa polaca Kristina Dimitrova y el pianista y compositor isleño Diego Expósito. Esta pieza interactiva entre músico y bailarina parte de las Conversaciones en el movimiento y la música, explorando la existencia de la Tierra a través de los cinco ritmos universales.

Cada cuadro de Existo aquí vibra con sus patrones específicos para manifestar emociones en movimiento. "No podemos verlo o reconocerlo siempre, pero hay ritmos en cada aliento, cada ola del océano, cada primer paso de un niño, cada baile, cada canción.
Nosotros pasamos por los escenarios de nuestra vida, experimentando el crecimiento y los cambios rítmicos en los diferentes patrones" comenta Dimitrova.

Inspirado en la práctica de los 5 Movimientos Rítmicos, desarrollado por Gabrielle Roth, han trabajado desde la intención de que cada una de estas cinco cadencias, universales, corresponda con los ciclos de la vida, añadiendo uno más a todo el mapa de ritmos, expresados como un ciclo completo.

Dimitrova siempre se ha desenvuelto en el terreno de la improvisación coreográfica y musical desde que concluyó su formación artística en el Reino Unido, creando performances en los que se tienden puentes creativos entre la música y la danza. Para el músico canario, Diego Expósito, "como compositor, la improvisación se convierte en vehículo de expresión y comunicación, donde lo increíble es crear en tiempo real, acercarme fielmente al momento presente".

Kristina Dimitrova, coreógrafa, bailarina e intérprete, obtiene el Master de Arte en el Reino Unido. A finales de 2014 decidió que Tenerife era el lugar idóneo para desplegar su creatividad y traer consigo todos sus conocimientos. Encuentra en la Isla una fuente inspiradora y orgánica, centrándose en el desarrollo de proyectos artísticos, trabajando con artistas locales, así como en la enseñanza de técnicas de improvisación a los profesionales y no profesionales en el campo de la danza, teatro y la música.

Diego Expósito, pianista y compositor, finaliza su carrera pianística en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con el maestro Javier Laso Rovira, además, en paralelo a sus estudios de música clásica, realiza estudios de jazz y composición moderna con el pianista y compositor Polo Ortí. Expósito, influido por Bach y Mozart entre otros, ha recibido masterclass de músicos de primera línea como son Jorge Pardo, Gary Burton o Jakob Karlzon.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine