Los escribas del siglo XXI

La editorial M. Moleiro calca códices y mapas únicos que también sirven para museos y películas

07.07.2015 | 02:00
Los escribas del siglo XXI

El equipo de la editorial M. Moleiro, encabezada por quien la fundó en 1990, el periodista gallego Manuel Moleiro, se han convertido en los escribas del siglo XXI, pues son los encargados de hacer copias prácticamente exactas de manuscritos y mapas europeos únicos en el mundo fechados entre los siglos VIII y XVI. Una veintena de estos ejemplares se exponen hasta el día 29 en la Sala MAC Mutua de Accidentes de Canarias, en Santa Cruz bajo el título Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa.

Se trata de unas imitaciones con todo lujo de detalle, incluyendo la cubierta de piel que recrea las técnicas antiguas, el papel que copia la textura y grosor del original y hasta una tinta dorada que pasa por pan de oro de la época. Se respetan hasta las zonas deterioradas, es decir, que no se interviene a modo de restauración. Estos facsímiles de última generación se utilizan en las propias bibliotecas a las que pertenece el original para ser consultados por investigadores y así preservar el autentico; también en museos para ser expuestos; en universidades para que los alumnos los estudien; y hasta el cine los usa.

La popular y española serie televisiva Isabel (2012–2014), inspirada en la vida de la reina Isabel I de Castilla, utilizó un clon de Moleiro de la Biblia de San Luis para uno de sus capítulos, en el que los nobles castellanos juraron fidelidad a la reina sobre este documento del siglo XIII. También el director de cine Ridley Scott se puso en contacto con la editorial catalana para conseguir un ejemplar del Beato de Liébana del siglo X para ambientar su película El reino de los cielos (2005).

Otro ejemplo curioso también con la Biblia de San Luis es que el ejemplar que actualmente se expone en el Tesoro de la Santa Iglesia Catedral Primada, en Toledo, no es el auténtico, sino uno de los casi originales de M. Moleiro.
No hay que olvidar a los coleccionistas, para los cuales un ejemplar de este tipo es una auténtica joya. En el caso de los facsímiles de Moleiro, se edita cada uno en una primera, única e irrepetible serie limitada de 987 ejemplares, autentificados con un acta notarial. "Personalidades de todo el mundo tienen obras nuestras", asegura con orgullo Moleiro.

Moleiro es un privilegiado que ha tenido acceso a los ejemplares de estos documentos que clona, cuyo original permanece todo el año ocultos de la mirada del gran público en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art y Morgan Library & Museum, en Nueva York, British Library, en Londres, Bibliothèque nationale de France, en París, Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo, etc.

Cada uno de estos libros, como los 22 que se exponen en Santa Cruz, han llevado un trabajo de dos años para el proceso de clonación que se hace por medio de fotografías de máxima calidad. Por otro lado, con cada ejemplar se elabora un análisis de la mano de los mejores expertos.

El medio centenar de documentos clonados por Moleiro tiene un gran valor pues en su época eran un símbolo de poder que solo tenían los grandes mandatarios. Además, se tardaba años en hacerse, como la Biblia de San Luis, que se escribió y pintó en 12 años. Se exponen en la MAC tesoros tan dispares como libros de horas, biblias, atlas, y ejemplares tan curiosos como El libro de la felicidad (1582), encargado por el sultán Murad II para su hija, o El placer de las mujeres, del siglo XVIII, donde se divide al sexo femenino en tres tipos y se da los días y horas más propensos para el amor.

Para esta muestra tinerfeña han querido destacar del Atlas Vallard (1547) una página con un mapa de la costa noroeste de África, donde aparecen unas primitivas Islas Canarias al revés, ya que estas primeras cartografías no estaban orientadas al Norte, como hoy en día, sino hacia el Sur.

Aunque sí han tenido clientes isleños, es la primera vez que la editorial lleva una exposición a Canarias. "Puedo asegurar que ningún tinerfeño ha visto un libro de este tipo en su vida", afirma el editor gallego, quien invita a visitar esta particular muestra de libros "con alma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine