El festival Mumes comienza con un virtuoso músico senegalés

El teatro del chicharrero Círculo de Bellas Artes de Tenerife acoge la inauguración con Noumoucounda Cissokon este jueves 2 de julio a las 20:00 horas

02.07.2015 | 13:02
El músico senegalés tocando la kora.

Comienza la duodécima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, Mumes 2015, con el concierto de uno de los ganadores del Dakar Vis-à-Vis de Casa África, el senegalés Noumoucounda Cissoko, excelente intérprete de kora y gran vocalista. De esta forma, el Festival se iniciará con la fusión de los sonidos tradicionales de Senegal con ritmos actuales, esta noche a las 20:00 horas en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Las entradas, al precio de 5 euros, podrán adquirirse en la taquilla del recinto dos horas antes del espectáculo.
A partir de hoy, Canarias volverá a convertirse en epicentro de la multiculturalidad, con la firme apuesta por el conocimiento de los diferentes pueblos como antídoto a la intolerancia. Mumes 2015 cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de Casa África, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Espacio Cultural CajaCanarias, Círculo de Bellas Artes de Tenerife y La Casa Articulada.

Fusión

Noumoucounda Cissoko nació en una familia de griots en Senegal, su padre es miembro del conocido Teatro Nacional de Dakar y fue quien le inculcó el amor a la kora, instrumento tradicional característico de África Occidental. Cissoko, que fusiona sonidos tradicionales con ritmos más actuales, estudió danza y kora en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Dakar. Sobre su estilo, el propio músico comenta que "mi forma de tocar la kora no es tradicional: mezclo cosas para que la sonoridad pueda ser comprendida por el occidental y por el africano, hay una mezcla para crear mi propio estilo".

Noumoucounda Cissoko ha compartido escenario con artistas reconocidos en el ámbito internacional como Youssou N´Dour, Ky-Mani Marley, Ira Colman (bajista de Herbie Hancock) o Alpha Blondy. Faling es el título de su primer trabajo discográfico, publicado en 2012, con catorce canciones que tratan sobre la paz, el amor y la unidad africana.

Gracias a este concierto, el público tinerfeño podrá conocer uno de los artistas emergentes más aclamados en África en estos momentos. Mumes 2015 desplegará, a partir del espectáculo de Cissoko una amplia programación que incluirá muestras culturales, de diferente índole, de países como Venezuela, Jamaica, México y Senegal y de las comunidades autónomas País Vasco y Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine