Danza

La bailarina tinerfeña Paula Quintana estrena 'Amarga Dulce' en Almagro

El equipo canario se completa con Carlos Pedrós y el músico Juan Antonio Simarro

03.07.2015 | 02:20
La bailarina Paula Quintana.

Un equipo de artistas canarios liderados por la actriz, bailarina y creadora Paula Quintana estrena el próximo día 16 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el espectáculo Amarga Dulce. Esta pieza reflexiona sobre el personaje Dulcinea del Toboso, de Miguel de Cervantes, coincidiendo con el 400 aniversario de El Quijote.

"Estrenamos en Almagro en un concurso de nuevos directores que busca propuestas que se basen en los clásicos", explica Quintana a este periódico. "Dulcinea es un personaje olvidado, precisamente hablamos de eso en esta pieza, de lo amargada que se debe sentir y , por otro lado, nos preguntamos dónde están los quijotes de hoy en día", añade la artista, quien se siente muy ilusionada pues "los clásicos no suelen bailarse".

La compañía de la bailarina tinerfeña fue seleccionada para una residencia de tres meses en el Centro Danza Canal, Teatros del Canal, en Madrid, donde reside actualmente. Llevan todo junio utilizando este espacio para preparar Amarga Dulce. Para ello, el actor y dramaturgo miembro de la compañía Abubukaka y encargado de los textos y parte de la dirección, Carlos Pedrós, se ha trasladado a la capital española, al igual que el compositor Juan Antonio Simarro, que creó la música y el espacio sonoro del espectáculo. Se añaden a este equipo canario la diseñadora Raquel Rodríguez, de la marca Camaleoni-k, y la directora de iluminación Grace Morales, reciente ganadora de un premio Réplica por su trabajo en El enfermo imaginario.

Quintana asegura que "está siendo muy interesante la creación de Amarga Dulce porque en la obra en realidad no existe y aquí lo presentamos como en un limbo temporal". El equipo ha partido de los textos de Cervantes para crear una pieza que "impulsa a que la gente haga hazañas, viva aventuras, que sean como Don Quijote, que se lanzó a conquistar el mundo", explica la recién premiada en la Feria (Feria de Artistas Callejeros Umore Azokade Leioa por su espectáculo Latente, donde nació este equipo de creadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine