Un decorado con pantalla led

En la nueva producción del Auditorio se proyectarán imágenes históricas

01.07.2015 | 13:35
Un momento durante uno de los ensayos donde se puede vislumbrar parte del decorado y del atrezo.

Una de las grandes novedades de la versión del musical Evita que está produciendo a nivel local Auditorio de Tenerife es la inclusión de una gran pantalla led para proyectar sobre todo imágenes históricas. Lo adelanta el tinerfeño Carlos Sáenz, encargado de la escenografía del espectáculo, que se estrena este sábado. "Así se mezcla la realidad de las imágenes retrospectivas con la ficción que se está viendo en escena", explica el creador de cinco escenarios al aire libre del Carnaval chicharrero bajo la dirección Jaime Azpilicueta, que también encabeza esta nueva aventura artística. Sáenz detalla que la pantalla solo se encenderá "en momentos puntuales de la acción".

Sáenz, que ocupó el mismo cargo en la anterior producción de Auditorio, Jesucristo Superstar, comenta que "para Evita tenemos un decorado de base gigantesco". "Las escenas intimistas, que las hay, se consiguen a base de carras, es decir, unas plataformas móviles que llevan las nuevas escenografías, convirtiendo el escenario, por ejemplo, en un dormitorio con cama de matrimonio y tocador incluido", desvela el artista.

La producción se guarda con recelo algunas sorpresas para que el propio espectador que acuda a la Sala Sinfónica de sábado a martes de la semana que viene los descubra por sí mismo. Lo que sí puede dejar caer el tinerfeño encargado de los decorados es que "habrá momentos espectaculares".

A unos días del estreno, Sáenz lo tiene todo controlado y solo le queda rematar la jugada con algunos detalles más para el atrezo. "Durante los ensayos se pasan nervios", confiesa con una sonrisa el también diseñador de interiorismo, que no se refiere a la actuación de los intérpretes, que también, sino al temor que siente por si le ocurre algo a sus decorados.

En esta producción el tinerfeño ha trabajado mucho más tranquilo. "Para Jesucristo Superstar teníamos un presupuesto menos elevado y tuve que reutilizar lo que ya tenía el Auditorio en sus almacenes de anteriores trabajos", recuerda el especialista acerca del musical que protagonizó el cantante Jadel, que en Evita encarna al Che.

Sáenz, que vivió 12 años en Madrid, explica que "el inicio de un proyecto así empieza por estudiar bien el entorno donde se desarrolla la obra y comenzar a jugar con los espacios escénicos adaptados a una época, en este caso, los años 40". "En Evita se parte de una realidad biográfica, así que lo que hay que hacer es recrearla", explica el diseñador refiriéndose a la carismática actriz y política argentina Eva Perón. "Por tanto, lo que resulta son escenarios realistas", asegura el escenógrafo, que confirma haberse centrado más en los finales de los años 40, época en la que realmente se desarrollaron los acontecimientos más políticos de la Evita real, encarnada en Tenerife por la actriz, bailarina y cantante peninsular Inma Mira.

El escenógrafo tinerfeño, que firmó la dirección artística de varios trabajos audiovisuales de los hermanos Ríos, afirma que para inspirarse no tuvo que indagar mucho. "Yo ya tengo mis años y en realidad crecí en esa época: en los últimos años del peronismo yo ya había nacido y los recuerdo muy bien a pesar de ser pequeño".

Revistas argentinas

Por contra, Sáenz sí reconoce haber buscado "fotografías de la época de mis padres". Este diseñador de decorados cuenta con una ventaja, al igual que, curiosamente, el coreógrafo de esta producción, Ezequiel Dibelo, por su ascendencia argentina. "A mi madre le llegaban muchas revistas argentinas porque estaba suscrita a muchas de ellas, no sé muy bien por qué, y aún las conservo", comenta Sáenz, quien reconoce que "gracias a ellas encontré muchas referencias que me ayudaron para este proyecto".

Este tinerfeño no duda en alabar el que se haya apostado desde el Cabildo por crear "un buen musical como éste, que pasa por muchos momentos dramáticos, que está muy completo y que, además, tiene una trascendencia histórica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine